• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros podrán pasear sueltos en algunos parques en Murcia por la noche (y hay quien prefiere los pipicanes)

Los perros podrán pasear sueltos en algunos parques en Murcia por la noche (y hay quien prefiere los pipicanes)

Última actualización del articulo el día 17/08/2022

El ayuntamiento de Murcia ha anunciado que prevé permitir a los perros ir sueltos en determinados parques y jardines de la ciudad, en horario nocturno.

La norma aún no se ha aprobado pero desde la Concejalía de Salud y Transformación Digital han explicado que con la iniciativa se pretende "recuperar espacios públicos que a determinadas horas son poco transitados habilitando espacios para que los perros más activos, que necesiten correr y ejercitarse, puedan hacerlo sin molestar a otros usuarios, ya que se van a limitar los horarios y los lugares".

El proyecto consiste en autorizar que los perros puedan caminar sueltos en ciertos jardines de Murcia entre las 20.00 y las 7.00 horas, en horario de invierno, y entre las 22.00 y las 7.00 horas el resto del año, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. También quedan exceptuados los perros calificados como potencialmente peligrosos, para los que no será de aplicación esta norma.

Recordemos que en Madrid, por ejemplo, también hay un horario para llevar a los perros sueltos en casi cualquier área verde de la ciudad, pero es un horario bastante más amplio (algo que seguro la mayoría de perros y humanos agradecen infinitamente: en invierno, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 19h. En verano, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 20h).

En Murcia, los técnicos de Salud y los de Parques y Jardines están actualmente trabajando en perfilar qué zonas se van a destinar a estas iniciativas que podrían ser el jardín del lago de Ronda Sur, y el jardín que hay junto al aparcamiento disuasorio de La Chimenea en Barriomar (antigua fábrica de La Molinera), entre otros.

Los comentarios que ha suscitado esta noticia en el facebook del Ayuntamiento de Murcia nos han resultado interesantes y también significativos: además de las habituales quejas que surgen cuando se habla de algún cambio en la normativa que afecta a los canes en espacios públicos (es decir, perros = cacas, pises, suciedad, etc.) en este caso hay muchas personas (con perros) que consideran que establecer este horario es peligroso porque aumentarán los atropellos los canes perdidos. 

En su opinión, como podéis ver, solamente se debe soltar a los perros en los pipicanes.

Destacamos estos comentarios porque con relativa frecuencia, los profesionales del mundo canino explican que los pipicanes no son la panacea, más bien lo contrario. Esos espacios donde en teoría los perros pueden relajarse y socializar en realidad se convierten con frecuencia en fuente de todo tipo de conflictos y problemas. Hay muchos perros que lo pasan mal en los pipicanes.

Esta misma semana comentaban todo esto desde Universican:

Os copiamos aquí la lista de razones esgrimidas por Universican:

"• Los perros necesitan explorar y merodear. Pasar de estar en casa a un sitio que ya conocen de memoria y repleto de individuos, no cubre su necesidad de explorar y merodear.

• En el pipican hay muchos humanos distintos con sus compañeros caninos, lamentablemente muchos de esos humanos usan castigo o se basan en teorías obsoletas como la dominancia... generando así perros que no saben aún relacionarse de forma adecuada, porque son inseguros, o tienen miedo del castigo, o simplemente el trato brusco les deja estresados y ansiosos o defensivos.

El juego intenso, y sostenido, no favorece nada en el perro.Jugar es una cosa, pero unos minutos. Estar 1 hora jugando intensamente, no ayudará a que el paseo sea relajante.

• Hay opinólogos que no tienen idea de perros, pero se pasan el día actuando como si supieran. Aconsejando sin miramientos a todos. Aunque ni miren a su perro. Los podréis distinguir porque gritan a su amigo perro, o le ponen collares de ahogo, además siempre acusan a alguien de malcriar a su amigo.

• No siempre están limpios, y conocemos casos de perros que salen de allí con parásitos externos.

No todo el mundo entiende el lenguaje corporal canino, lo que a veces parece divertido para nuestra especie... no lo es tanto para los perros.

• Demasiado estímulo a la vez. Exposición no es socializar. Saturar tampoco.

• Casi no hay implicación de la persona guía humana... suelen parecer un cuadro pintado alrededor de un banco. El paseo también sirve para reforzar vínculos, haciendo corro y fumando no reforzaremos nada.

• Las instalaciones no siempre son seguras.

Hay muchos motivos más, pero creemos que os hacéis una idea".

En general, añadimos desde SrPerro,los perros disfrutan mucho más si pueden pasear tranquilamente a su aire, olfateando aquí y allá...

Si no has enseñado a tu can a que vuelva cuando le llamas, sería realmente útil si puedes dedicar algo de tiempo y esfuerzo a conseguirlo.

Pero igualmente, si no te fias, si te da miedo que escape, puedes utilizar una correa larga, de dos metros, para darle esa libertad y así aprovechar los horarios en los que pueda ir suelto.

Condenar a un perro a solo poder ir suelto dentro de un pipican es, a la larga, negativo para su bienestar.

 

Te puede interesar