• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Para una gran mayoría, convivir con un perro o un gato ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, entre otros beneficios

Para una gran mayoría, convivir con un perro o un gato ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, entre otros beneficios

Última actualización del articulo el día 26/03/2024

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) lleva a cabo encuestas mensuales que buscan medir la salud mental y en la última edición, en colaboración con AVMA, la Asociación Médica Veterinaria de EEUU, han querido analizar cómo afecta a las personas el hecho de convivir o no con perros, gatos y otros animales.

Entre los encuestados, la mitad (50%) dijo que tenía perros, el 35% dijo que tenía gatos y un tercio (31%) dijo que no tenía ningún animal en casa.  Entre las personas que conviven con animales de familia, una gran mayoría (86%) afirmó que tenían un impacto mayoritariamente positivo en su salud mental.

Las personas que conviven con perros (87%) y gatos (86%) tenían la misma probabilidad de decirlo, mientras que los que convivían con otro tipo de animales (62%) eran menos propensos. Una gran mayoría (88%) de las personas que conviven con animales los consideran parte de la familia.

Quienes dijeron que sus perros o gatos tenían un impacto positivo en su salud mental citaron varios beneficios clave, que incluyen:

Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad (69%).
Proporcionar amor y apoyo incondicional (69%)
Ofrecer compañía (69%).
Proporcionar una presencia calmante (66%).
Son verdaderos amigos (63%).

Las personas que conviven con gatos son más propensas que las que conviven con perros a decir que ofrecen compañía, brindan una presencia calmante y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. En el caso de las que tienen canes, hay el doble de probabilidades de que afirmen que su perro los alienta a estar físicamente activos.

En este sentido, en X han ofrecen otras respuestas con las que cualquier persona perruna podrá sentirse identificada. Aunque si nos preguntaran a nosotras, las actividades al aire libre con nuestro can serían ¡¡todos los días!!

 

Cuando se les preguntó cuánto les preocupaban los diversos factores estresantes relacionados con sus animales, las principales preocupaciones son: el envejecimiento o la muerte de su perro o gato (71%) así como los problemas de salud (66%). Más de la mitad también se preocupaba por las complicaciones a la hora de viajar (56%) y los gastos relacionados con la atención médica (58%).

Los que no convivían con animales explicaron que la razón era que no podían permitírselo (29%) o que no tenían tiempo para cuidar de ellos (22%). Alrededor del 11% estaba de luto por el fallecimiento de algún perro o gato.

De ahí el consejo que ofrecen desde la Asociación Estadounidense de Psiquiatría: "Si convivir con un perro o gato no es una opción para su familia, pero está buscando esa conexión, existen muchas oportunidades de ser voluntario con animales que también pueden ser beneficiosas".

La encuesta fue realizada por Morning Consult del 10 al 12 de febrero de 2023, entre una muestra de 2200 adultos, con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Como también recuerdan desde AVMA, los animales de compañía también pueden desempeñar un papel importante mediante la terapia asistida por animales o intervenciones asistidas por animales en el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos del desarrollo y en la promoción de la salud mental.

Te puede interesar