Si vas a viajar con tu SrPerro en la UE, lo primero que tienes que organizar es tener un pasaporte veterinario en regla. Tu propio veterinario te podrá indicar lo que necesitas dependiendo del país al que viajes, en el caso del Reino Unido, por ejemplo, las normas son diferentes. Aquí podéis consultar la documentación del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
No todas las líneas aéreas aceptan llevar mascotas a bordo (Tanto Ryanair como Easyjet, por ejemplo, no admiten perros-salvo lazarillos)y las que lo hacen tienen unas normas claras y unos límites de peso bastante estrictos por los que la mayoría de los canes a partir de unos 8 kilos tienen que viajar en bodega. En cualquier caso, siempre hay un coste, tanto si va en cabina como con las maletas en la bodega. Y siempre, claro, hay que indicar que se viaja con un perro al reservar y comprar el billete.
Para los vuelos nacionales normalmente hay que llevar la Cartilla Veterinaria de tu can mostrando que tiene la vacuna de la rabia -aunque en algunas comunidades no sea obligatorio.
Aquí os dejamos las normas en las principales líneas aéreas que operan en España. Y una recomendación muy importante: conviene verificar siempre con la línea aérea antes de comprar el billete o ir al aeropuerto. Algunos trayectos tienen normas especiales, etc.
Los animales domésticos, tales como perros, gatos y pájaros, etc., que cumplan con las limitaciones legales y de documentación, pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje, siendo en todo caso obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de equipaje.
Para poder viajar en cabina, los animales deberán tener un determinado peso y tamaño, excepto en el caso de perros lazarillos: El peso máximo permitido del animal, incluyendo el recipiente o jaula en el que será transportado, será de 8 Kg.
Debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas. Sólo se autorizará el viaje cuando todos los trayectos estén confirmados.
En ningún caso podrá salir del recipiente en el interior de la cabina, siendo responsabilidad del pasajero su cuidado.
En Bodega:
El transportín o contenedor es proporcionado por el pasajero. Tiene que ser resistente y seguro, cómodo para la talla del animal, impermeable, debe permitir la ventilación y tener un cierre que garantice que no se abrirá en ningún momento.
El recipiente podrá tener como máximo 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.
En los vuelos IB5XXX no se acepta el transporte de animales en bodega.
Y desde agosto 2016, los perros braquicéfalos ya no pueden viajar en la bodega.Es decir, sólo pueden ir en los aviones de Iberia si pesan menos de 8 kg y, por tanto, van en cabina.
A petición del pasajero, y previa autorización de reservas, podrán ser aceptados para el transporte en cabina determinados animales domésticos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- El peso máximo permitido del animal incluyendo el recipiente o jaula será de 8 Kgs.
- El transportín podrá tener como máximo 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.
- El animal deberá ir en un recipiente adecuado, consistente, ventilado, fondo impermeable y seguro. Este recipiente puede ser aportado por el pasajero, o bien adquirirlo en IBERIA por 25 EUR.
- El animal deberá viajar con el pasajero sin causar molestias a los pasajeros que viajen a su lado.
- Los pasajeros que transportan un animal en cabina, no podrán ocupar butacas situadas en filas correspondientes a salidas de emergencia.
- En ningún caso podrá salir del recipiente en el interior de la cabina, siendo responsabilidad del pasajero su cuidado
Y ojo, la normativa con respecto a los perros de apoyo emocional ha cambiado: Iberia admitía perros de apoyo emocional en vuelos con origen o destino EEUU, para respetar la normativa vigente en ese país, pero desde el verano de 2021 en cabina solamente admiten perros de asistencia, es decir, perros entrenados para "realizar tareas en beneficio de una persona con alguna discapacidad física, sensorial, psíquica o intelectual."
En Cabina
Estos son los requisitos que debe cumplir:
- Edad mínima 3 meses y disponer de las vacunas requeridas.
- Debe mantenerse en un contenedor o bolso cuyas dimensiones máximas sean 55 x 35 x 25 cm.
- No deberá exhalar un olor ofensivo, ni desagradable por su aspecto para el resto de los pasajeros.
- El peso total no podrá superarlos 8 kg (mascota + contenedor).
- En un solo contenedor pueden transportarse hasta 3 mascotas siempre que sean de la misma especie, y que en total no se supere el peso y medidas máximas.
- El contenedor se ubicará bajo el asiento delantero
- En ningún caso, el animal podrá salir de su contenedor en la cabina de pasajeros del avión.
- El contenedor deberá ser modelo homologado; o en su defecto permitir el cierre total del mismo sin impedir la correcta respiración del animal. Bolsos o contenedores que no dispongan de ventilación cuando estén cerrados
no se aceptarán para el transporte
En Bodega
No recomiendan sedar a los animales y, al igual que Iberia, ya no permiten llevar en bodega a animales braquicéfalos.
- Un pasajero podrá facturar hasta 5 animales.
- Edad mínima 10 semanas y disponer de las vacunas requeridas.
- Los perros considerados potencialmente peligrosos deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para su tipología racial. Para evitar así daños en la estructura de los contenedores o que puedan dañar a personas desconocidas por el animal que deban manejarlos.
Se deberá transportar a las mascotas en contenedores rígidos aprobados por IATA con puerta metálica, adecuados para el transporte aéreo.
El pasajero será responsable de la alimentación del animal si es necesario. Los contenedores deberán estar provistos de los recipientes adecuados para comida y agua, permitiendo que pueda ser alimentado desde el exterior del contenedor.
El contendor debe estar ventilado apropiadamente a través de 3 costados, proporcionándole mayor ventilación en su parte superior. El contenedor debe disponer de material absorbente en el fondo. La paja no es aceptable ya que en muchos países está prohibida la entrada.
El contendor debe disponer de la etiqueta verde de “Animales Vivos” de IATA y de la etiqueta negra “Este lado arriba”. Las puertas de los contenedores deben cerrarse firmemente (sin candados). Los contenedores mayores deben disponer
al menos de 2 cierres seguros.
El tamaño del contenedor debe ser tal que permita al animal permanecer erguido sin tocar el techo con ninguna parte de la cabeza u oídos, girar con facilidad y yacer echado de forma natural en todo momento.
Podéis descargar toda la normativa de Air Europa en este PDF.
Vueling sólo permite viajar con perros en cabina y el peso máximo desde 2021 es de 10kg kg. Estas son las condiciones para viajar con un perro en cabina en Vueling:
- Cualquier animal dentro de la lista de animales permitidos a bordo que se pueda llevar en un transportín homologado, que no sea rígido, y que cumpla con las siguientes medidas: 45x39x21 cm y 10 kg con la mascota dentro. En vuelos operados por Iberia, el transportín con la mascota incluida deben pesar máximo 8 kg.
- Para incluir tu mascota en la reserva debes seleccionar la Tarifa Basic y contratar el servicio durante el proceso de compra, en el apartado Personaliza tu vuelo.
- El transportín pasará por el escáner junto con la correa y la comida, mientras que la mascota pasará el arco detector en tus brazos o caminando.
- Durante el vuelo deberás colocar el transportín, con tu mascota dentro, en el suelo, entre tus piernas o bajo el asiento delantero. No podrás sacarla del transportín hasta el desembarque del avión.
Los animales que por sus características especiales (mal olor, estado sanitario, higiene o comportamiento violento) pudieran resultar molestos o peligrosos para el resto del pasaje y la tripulación, no podrán ser transportados.
Y a tener en cuenta:
Vueling no ofrece la posibilidad de transportar animales en la bodega del avión.
En Cabina:
- Siempre que el peso del perro, incluyendo el contenedor, no supere los 8Kg.
- El animal deberá viajar dentro de una caja con unas dimensiones máximas de 55x40x23 cm. Puede utilizar su propio contenedor, si tiene el tamaño adecuado y es hermético.
En Bodega:
- Puede transportar su animal en el interior de su propio contenedor, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos por la IATA (International Air Transport Association).
- En cualquier caso, las dimensiones del contenedor deberán permitir al animal ponerse de pie y disponer de suficiente libertad de movimiento.
En cabina admiten perros que pesen menos de 8 kg (incluida la bolsa para su transporte). OJO, no admiten perros de nariz chata (razas como Pug, Bulldog, Boxer, Pequinés y todos los perros de razas cruzadas, como el Himalaya.
No admiten mascotas en cabina en vuelos al Reino Unido.
Podéis consultar las condiciones de aceptación de canes en cabina aquí, son extensas.
Los animales de más de 8Kg tendrían que ir en bodega. De nuevo no aceptan razas de nariz chata. Las condiciones son las habituales sobre transportines bien ventilados, animales limpios, etc. Aquí las podéis consultar.
Te puede interesar
Hola! Alguién tiene un transportín para perro grande homologado IATA para prestar/alquilar/vender?
Nada, no podemos llevarla con nosotros. Sólo puede viajar Bo...........para eso es el Can de Obama. El resto a no viajar.