En la web del Ministerio de Agricultura encontramos información detallada sobre los requisitos y condiciones sanitarias relativas al movimiento no comercial de animales de compañía.
Una web de gran utilidad para cualquiera que necesite viajar con su can fuera de España o, al contrario, que esté buscando información para saber qué necesita para llegar desde otros países a España, tanto desde países miembros de la UE como del resto del mundo.
Existen tres normas de carácter general, indican en la web dedicada a los turistas o viajeros que llegan a España:
- los animales vendrán acompañados de sus dueños o representantes
- los animales estarán debidamente identificados y el certificado sanitario de acompañamiento deberá incluir la redacción en español.
- los animales de compañía deben llevar el modelo de certificado veterinario o pasaporte según su especie.
¿Vas a viajar a un país de la UE? Entonces estos son los puntos clave:
• El can ha de estar identificado con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que este continúe legible.
• Debe de estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
• Debes tener un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía.
Y si vas a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además:
• Deberás tratar a tu perro contra Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
Si tienes cualquier duda o te preocupa cualquier punto de los anteriores, habla con tu veterinario para que te lo aclare. Lo mejor es preparar el viaje con un poco de tiempo para que siempre cumplas con los plazos de las vacunas, etc.
Cuando hablamos de viajes hacia o desde países que no son miembros de la UE entonces conviene consultar los requisitos caso a caso porque suelen ser más complicados.
En el caso de EEUU, por poner un ejemplo concreto, podéis consultar aquí los datos concretos que ofrece el Ministerio de Agricultura:
Aunque el APHIS (organismo federal) no requiere ningún tipo certificación “específica” sanitaria para que un perro/gato de España ingrese a EE.UU. Algunos Estados de EEUU no aceptan el pasaporte para mascotas de la UE ni el certificado de buena salud como una forma de certificación sanitaria.
Por otro lado, la mayoría de los Estados exigen la vacunación contra la rabia y algún tipo de certificación sanitaria oficial.
Por lo tanto, además de la vacuna de la rabia:
- Es necesario que estos animales vayan acompañados de un Certificado de exportación “genérico”, expedido por un veterinario oficial de la Delegación o Subdelegación de Gobierno independientemente del Estado al que vayan.
- Además, se deberá aportar un certificado de buena salud del veterinario clínico colegiado.
Estos vídeos también del Ministerio de Agricultura explican los requisitos básicos a tener en cuenta así como los riesgos de no hacerlo.
También os recomendamos consultar y descargar la práctica y completa guía que han creado desde AMVAC: todas las indicaciones para saber qué hacer para entrar o salir de España con nuestro can.
Esto es lo imprescindible, por regla general
• El animal debe de estar correctamente identificado (microchip o tatuaje si es legible y está realizado antes del 3 de julio del 2011)
• Debemos llevar con nosotros el pasaporte europeo donde ha de aparecer el número de identificación de nuestro can así como las vacunas, sobre todo la de la rabia.
• Vacunación de la rabia al día (si el animal ha sido vacunado por primera vez de la rabia, no puede viajar hasta al menos 21 días después de la vacunación).
Si estás volviendo a España desde un país que no es miembro de la UE entonces hay que tener en cuenta que el can debe entrar desde uno de los puntos de entrada de viajeros designado y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo.
Los requisitos son los tres que mencionamos al comienzo, también si vuelves de EEUU.
Si la vuelta a España es desde algún país con riesgo de rabia(los no listados en este anexo) entonces, muy importante, antes de viajar hay que hacer un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado y el resultado de ese test debe de estar reflejado en el pasaporte y deberá ser igual o superior a 0.5Ul/ml.
Si se trata de la primera vacuna, el animal debe tener al menos 12 semanas, el test se debe realizar al menos 30 días después de la inoculación.
Salvo cuando el viaje es desde un país de la UE a un tercer país para luego regresar, deben pasar 3 meses desde que se tomó la muestra de sangre hasta que el animal pueda entrar en la Unión Europea.