Viajar en coche es, para muchas familias, la única opción posible cuando planean una escapada o unas vacaciones en compañía de su can: otros métodos de transporte habituales, como el tren, el avión o el autobús, quedan descartados casi siempre para aquellas personas cuyos canes pesen más de 10 kg (Renfe ha habilitado algunas rutas para perros de hasta 40kg)
Por eso es tan útil saber cómo se ha de viajar en coche con un perro para cumplir la normativa y también para garantizar su seguridad y su bienestar.
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, lo único que indica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es lo siguiente:
Artículo 13. Normas generales de conducción. (…) 2. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos. (…)
Es decir, para cumplir con la normativa y evitar multas por la Ley de Tráfico lo importante es que el perro no tenga acceso al conductor.
Pero también es importante tener en cuenta su seguridad y su bienestar, que es justamente a lo que hace referencia la Ley de Bienestar Animal:
"Que el medio de transporte o contenedor, incluso si se trata de vehículo particular, dispongan de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación.
Los medios deben ser adecuados en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal, disponiendo de espacio suficiente para evitar el hacinamiento, garantizando la seguridad vial y la seguridad de los animales durante su transporte."
En el verano de 2020 un 36% de los conductores preguntados por el RACE y Royal Canin tenían previsto desplazarse en coche junto a sus canes pero el informe de "Animales de Compañía y Seguridad Vial" de 2020reveló que en el 12% de los casos viajan incorrectamente, "hasta el punto de poner en peligro tanto su vida como la del resto de ocupantes del vehículo".
Si bien ha aumentado el número de personas que cuentan con sistemas de seguridad cuando un animal viaja en el vehículo (un 87,4%), un 11,5% opta por colocar al animal en el maletero, separado de los ocupantes, sin utilizar ningún sistema de retención o protección. Y un 1,1% reconoce llevar al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante.
Un animal no sujeto puede convertirse en un gran riesgo, recalcan los responsables del informe: "No podemos olvidar que un perro de tamaño pequeño, de entorno a unos 5 kilogramos, en el caso de un accidente a una velocidad de 60 km/h, multiplica aproximadamente por 56 su peso debido a la inercia. Es decir, saldría disparado con un peso que equivaldría a un objeto de 280 kilogramos.
Los diferentes tests que han realizado han servido para que desde el RACE y Royal Canin puedan ofrecer consejos sobre los métodos más seguros para viajar con nuestros perros.
Se pueden usar diferentes sistemas de sujeción en función del tipo de vehículo.
Por norma general, el maletero o el espacio trasero en la zona de los pies ofrecen buenas opciones y buena protección, pero solo con el sistema de transporte y sujeción adecuado.
El informe de Animales de Compañía y Seguridad Vial no solo habla de cómo han de viajar los perros sino también de los atropellos y de los accidentes causados por perros en la vía pública, tanto en carreteras como en la ciudad. Los datos compartidos en 2020 dejan claro que es importante seguir concienciando al respecto.
"Si tenemos en cuenta solo los datos de atropellos de perros en carretera, un accidente que supone un riesgo alto de siniestro con lesiones, y que muchas veces es provocado por el abandono de estos animales o por un despiste de su dueños, vemos como del año 2006 al 2018, estos accidentes se han multiplicado por dos, pasando de 2.067 a 3.884(...)
En zona urbana, los siniestros con perros involucrados han pasado de 28 casos en el año 2006 a 201 en el año 2018, lo que supone siete veces más, según datos de la DGT."
En cuanto a los accidentes interurbanos, esta tabla del informe de 2021 refleja los puntos más peligrosos de la geografía española:
Y, de hecho, han creado un mapa de riesgo de atropellos que se puede consultar aquí.
Estas son las recomedaciones básicas de Royal Canin y RACE para asegurar el bienestar de los animales durante los desplazamientos:
Te puede interesar