A través de Animal's Health hemos tenido noticia de un muy relevante estudio sobre la actual distribución de las enfermedades vectoriales caninas en España, un estudio -que se puede consultar íntegro, en inglés, aquí- de expertos veterinarios de la Facultad de Veterinaria y el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con el Grupo de Dirofilariosis Animal y Humana del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
Sus conclusiones son preocupantes: se ha detectado que más del 22% de los perros tienen al menos una enfermedad vectorial (como la leishmaniois) , revelando que es necesario aumentar las medidas de prevención y también hacer campañas de concienciación y sensibilización al respecto.
"El cambio climático, las modificaciones de paisajes y hábitats debido a las actividades humanas, así como un aumento en el movimiento de reservorios y nuevas especies de vectores competentes,han contribuido a la propagación de enfermedades caninas transmitidas por vectores, en su mayoría enfermedades emergentes y desatendidas. algunos de ellos con potencial zoonótico",advierten los autores (las zoonosis son enfermedades que pueden pasar de animales a las personas).
El objetivo del estudio era evaluar la prevalencia y distribución en España de las cuatro principales enfermedades caninas transmitidas por vectores (Dirofilaria immitis -que causa la filariosis canina o el gusano del corazón-, Leishmania infantum -causante de la Leishmaniosis , Anaplasma spp. y Ehrlichia canis -causantes de la anaplasmosis y ehrlichiosis).
Entre septiembre de 2018 y febrero de 2020 se tomaron muestras de sangre de 4.643 perros en 111 clínicas veterinarias de las 17 comunidades autónomas de España.
De los perros estudiados, el 22,14% fueron positivos para una o varias enfermedades, mientras que la prevalencia fue del 6,25% D. immitis y las seroprevalencias fueron del 10,36% para L. infantum. 5,06% para Anaplasma spp. Y 4,26% para E. canis. Se notificaron coinfecciones por dos y tres enfermedades transmitidas por vectores en el 13% y el 2% de los perros infectados, respectivamente.
Las enfermedades de transmisión vectorial estudiadas están ampliamente distribuidas por la geografía española, siendo observadas y expandiéndose hacia el norte en el caso de Dirofilaria immitis y Leishmania infantum.
Los resultados apuntan a una insuficiencia de medidas preventivas para evitar la infección y la necesidad de realizar campañas de sensibilización entre veterinarios y propietarios, concluyen los expertos.
Si tienes cualquier duda sobre si tu perro está debidamente protegido, consúltalo siempre con tu veterinario.