Cuando un perro se va haciendo mayor es importante prestar más atención a su salud, cuidar sus articulaciones, llevarlo al veterinario para chequeos regulares, darle alimentos de calidad adaptados para canes senior, ofrecerle más comodidades físicas...
Pero igual de importante es cuidar su salud mental. La tercera edad canina es una época en la que los canes, lógicamente, ralentizan su actividad física pero esto no quiere decir que no puedan seguir aprendiendo cosas nuevas:de ahí que sea realmente útil ayudar a los canes a ejercitar su mente cuando van perdiendo las ganas de ejercitar su cuerpo.
Es realmente importante enriquecer su entorno para que puedan seguir mentalmente activos: hay multitud de juegos o actividades que contribuyen a aminorar el declive cognitivo, por ejemplo los juegos de olfato.
Hay diversos estudios que han demostrado los beneficios cognitivos de aquellos perros que a lo largo de su vida han ido entrenando de forma habitual -con juegos, trabajo de nariz, agility, etc. Y también hay estudios que muestran cómo el enriqucimiento ambiental puede contribuir a ralentizar el deterioro cognitivo.
Lo que querían comprobar los científicos de Clever Dog Lab en Viena eran los efectos de entretener mentalmente a perros senior, independientemente de su actividad previa.
Para ello han enseñado a un grupo de perros (100 Border Collies y 115 de diversas razas) a usar pantallas táctiles que les proponen diversos juegos de ordenador, como veréis en el vídeo:
Lo llamanel Sudoku del Perro, aunque (por suerte para los canes) los juegos no son tan complicado como la versión para humanos.
Los resultados de estas pruebas son anecdóticos pero aún así prometedores: los dueños de los perros participantes han compartido con los investigadores su opinión y tienen claro que los perros disfrutan de la actividad, que aprenden y que se muestran entusiasmados y más activos.
"Ver a los perros aprendiendo en la pantalla táctil fue esclarecedor para los dueños, ya que reveló mucho sobre el carácter de los perros con respecto a las estrategias que utilizaron, y tuvo la ventaja adicional de cansarlos mentalmente. Después del entrenamiento, cuando los perros regresaron a casa, muchos de ellos cayeron en un sueño reparador, similar al de una sesión de ejercicio. Para muchos propietarios, este cansancio mental era un concepto nuevo y los estimuló a probar otros juegos mentales para jugar con sus perros en los días en que los perros no estaban entrenados en la pantalla táctil."
Si tienes un can mayor y quieres aprender nuevos ejercicios para estimular su mente, puedes encontrar multitud de tutoriales por ejemplo aquí, en esta serie de vídeos de Dogtor Animal.
También puedes contactar con algún educador canino o etólogo para que te plantee ejercicios a la carta para tu can. Seguro que en una sola sesión te pueden preparar una batería de actividades divertidas para seguir alimentando el cerebro de tu perro.
En ese caso no hará falta tener una pantalla táctil :-)