Cuentan que el Doga, el 'dog yoga' o yoga canino surgió en Florida en 2001. Fue entonces cuando el cachorrito de Suzi Teitelman, una profesora de yoga, decidió sentarse con ella y seguirla mientras practicaba yoga... poco a poco ella le fue incorporando en las posturas viendo que él disfrutaba y se relajaba. Y en 2002 empezó a incluir perros en sus clases.
Desde entonces aquí y allá han surgido clases de Doga, tanto en EEUU como en Europa y, cómo no, en España.
¿Quién puede practicar Doga?
Todo tipo de personas y perros. No importa la edad, tamaño, color, peso o raza del perro: lo único importante es respetar al can, controlar en todo momento que no le hacemos daño y que disfruta con la actividad.
Pero ¿qué es exactamente esto del Doga?
La idea no es que los canes aprendan posturas extrañas sino que los humanos puedan relajarse y practicar yoga junto a sus perros para fortalecer la conexión entre ambos y, de propina, conseguir que también los canes sientan los beneficios del yoga: es una práctica útil para reducir el estrés y la ansiedad.
Una de las profesionales españolas que ha aprendido esta disciplina de la mano de Suzi Teitelman es Pat Educadora Canina: ella es una de las mayores expertas en esta actividad en nuestro país y fomenta el Doga de varias maneras como explica en su web, organizando seminarios y talleres constantemente.
Y ahora, a raíz de la pandemia del coronavirus, podréis incluso apuntaros al reto DOGA de manera gratuita en su web, aquí: Pateducadoracanina.com/sobre-doga
El objetivo, siempre, es relacionarse con los perros desde la calma y desde el respeto.
En la web de Pat Educadora Canina encontráis más información al respecto.
Evidentemente el Doga debe adaptarse al tipo de perro, a su edad y personalidad: no es lo mismo un Labrador que un Chihuahua, un perro senior que un cachorrote. Seguro que esta clase práctica de Patricia os resultará útil.
Y terminamos con una sesión de calma en la que también se habla de Doga. Porque ahora que estamos confinados en casa debido al coronavirus es también importante recordar justamente lo necesaria que es la calma. Para todos.
Cómo os comentábamos al comienzo, ahora, a raíz de la pandemia del coronavirus, podréis incluso apuntaros al reto DOGA de manera gratuita en su web, aquí: Pateducadoracanina.com/sobre-doga