Este completo cartel explica métodos de urgencia, incluyendo la reanimación cardiopulmonar, para poder reaccionar ante este evento que no es, por desgracia, tan infrecuente.
Está en inglés así que os dejamos una traducción resumida aunque al final del post incluimos un vídeo en castellano también.
Si tu perro se atraganta, empieza a toser y a tratar de expulsar un objeto de su garganta, si parece que se esté asfixiando, quizá no tengas tiempo de llegar al veterinario. En estos gráficos puedes ver diferentes técnicas para afrontar esta situación.
- Primero, abre su boca y trata de ver si puedes mover y sacar el objeto -poniendo cuidado de que no te muerda y de no empujar hacia dentro el objeto con el que se ha atragantado.
- Quítale el collar a tu perro. Agárrale de las patas traseras, con la cabeza hacia abajo, para ver si así le es más fácil expulsar el objeto.
- La Maniobra de Heimlich: con el can de pie o tumbado, coloca tus brazos al rededor de su cintura, junta tus manos, una de ellas en forma de puño justo debajo de su caja torácica, en el abdomen. Aprieta sobre el abdomen usando ambos brazos cinco veces, rápidamente. Si el can no respira, alternar con RCP.
- La última opción es dar un golpe fuerte con la palma de la mano entre los omóplatos. Y entonces prueba de nuevo la Maniobra Heimlich.
Una vez que hayas logrado extraer el objeto hay que ir inmediatamente al veterinario.
Es, sin duda, buena idea preguntar en tu veterinario para ver si ofrece clases -o sabe dónde puedes acudir- para aprender a hacer la reanimación cardiopulmonar a tu can. Debajo del póster os dejamos un vídeo en el que se muestra cómo hacer RCP (CPR en inglés)
Te puede interesar
Buenas noches, quisiera saber que podria yo hacer con mi perrita, siempre se atora o atraganta pero ella no comio nada antes Le pasa frecuente, ronca muy fuerte, siento que tiene problemas nasales y derrepente puede ser por la accion que hace realmente no se si llamarlo atorar o atragantar pero como le dije ella no comio nada antes de la acción