Cuando hay inundaciones o incendios, con mucha frecuencia también se ven afectadas las protectoras de animales: muchas veces tienen pocas horas para intentar realojar a todos sus perros y gatos para que estén a salvo, o necesitan ayuda para achicar agua, o comida... Es importante pensar en estas asociaciones cuando sucede algún desastre natural.
Ante el riesgo de fuertes tormentas y lluvias, incluso si ha habido un incendio, estas recomendaciones de Cuatro Patas Jumilla son realmente útiles:
"Valora la posibilidad de acoger un animal de la protectora de tu zona para evitarle vivir situaciones difíciles durante los días de gota fría.
Mira en las redes sociales de las protectoras de la zona por si necesitan material o algún tipo de ayuda concreta, muchas veces suelen pedir mantas o casas de acogida para esos días.
"- Si tienes animales en segundas residencias o campos sin lugares seguros o apropiados, puedes llevarlos a casa contigo, serán solo unos días y estarán seguros y protegidos contigo
-Los animales que viven encadenados están privados de la posibilidad de ponerse en un lugar más alto o escapar de una subida del agua, sobre todo en terrenos cercanos a zonas de ramblas. No es una buena idea mantener a un animal encadenado, pero estos días, podrías hacer que muera ahogado
-Si se encuentran en recintos pequeños acotados en los que podría haber acumulación de agua, abre estas puertas para que, al menos durante estos días, tengan acceso a otras partes de la finca o terreno en la que puedan estar más seguros
- Tras situaciones de tormentas con aparato eléctrico y lluvias intensas muchos animales que viven solos en fincas o terrenos escapan asustados o utilizan zonas de barro o terrenos más inestables tras la lluvia para salir a ponerse en lugares seguros.
Cuando veas animales desorientados o perdidos anota el punto exacto en el que lo has visto (si es posible con ubicación GPS) y haz fotos o vídeos. Así se puede ayudar a las personas que los busquen a decir donde fueron vistos.
- Si hay problemas de circulación, carreteras cortadas o crecidas, no es el mejor momento para hacer una llamada a la protectora más cercana esperando una recogida o atención inmediata.
Los albergues también se inundan y cientos de animales deben ser atendidos en condiciones difíciles por muy pocos voluntarios. Los albergues tienen muchos a su cargo que deben poner a salvo
- Haz todo lo que esté en tu mano y, después, cuando la situación sea estable, comunica el animal que has encontrado o que has visto para poder dar con su familia.
- Si un animal necesita ser rescatado al encontrase en una situación muy peligrosa debes comunicar la situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112
Y recuerda:
Sienten el miedo, el frío, la incertidumbre y la soledad"