• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Oncología Comparativa: la ciencia que ayuda a los perros y a las personas ante el cáncer

Oncología Comparativa: la ciencia que ayuda a los perros y a las personas ante el cáncer

Última actualización del articulo el día 27/03/2023

El cáncer es la principal causa de muerte en los perros en todo el mundo. Casi la mitad de los canes mayores de 10 años desarrollarán algún tipo de cáncer. Y, al igual que sucede con las personas, la detección temprana es primordial para que el tratamiento pueda ser efectivo.

También en este sentido perros y personas tenemos mucho en común: compartimos el mismo entorno y tipo de vida, compartimos muchos genes y esto hace que los perros desarrollen los mismos tipos de cáncer que nosotros.

Ahí es donde entra la oncología comparativa:el estudio de cánceres que ocurren naturalmente en los animales y en los humanos para intentar comprender su origen y sobre todo avanzar en su curación, tanto en los perros como en las personas.

En EEUU hay proyectos de oncología comparativa que cuentan con fondos del Gobierno: en este reportaje sobre Pre-medical Cancer Immunotherapy Network for Canine Trials (PRECINCT), hablan de cómo los ensayos clínicos para ayudar a perros que sufren cánceres particularmente agresivos, como el osteosarcoma o glioblastoma, se van trasladando a ensayos clínicos en personas.

Porque al ser relativamente raro en personas, el tratamiento para el osteosarcoma, por ejemplo, apenas sí ha variado en los últimos 60 años. En los perros, sin embargo, se han empezado a probar tratamientos diferentes que sí están logrando ampliar su esperanza de vida.

"Ayudas a los perros y ayudas a las personas", dice la Dra. Nicola Mason, una de las responsables de hacer avanzar este proyecto tan necesario y útil.

 

Este otro reportaje de Anderson Cooper para 60 Minutes ahonda en las investigaciones de oncología comparativa que están ahora en marcha, tanto las que han ofrecido resultados esperanzadores como las que no. Y también nos explican porqué es más sencillo estudiar los cánceres primero en los perros:

"Algunas razas contraen ciertos tipos de cáncer con mayor frecuencia, lo que facilita a los investigadores localizar algunos de los genes responsables. Los terriers escoceses, por ejemplo, tienen una probabilidad 20 veces mayor de desarrollar cáncer de vejiga que el perro promedio de raza mixta. Si tuviera que mirar a un grupo de personas con cáncer de vejiga, la historia sería mucho más compleja. Habría diferentes genes en diferentes poblaciones. Habría diferentes mutaciones. Distintas contribuciones de los efectos ambientales".

El Instituto Nacional del Cáncer ha invertido más de $20 millones para analizar muestras de cáncer de perros domésticos en todo el país y supervisar ensayos oncológicos comparativos para mejorar los tratamientos en humanos y perros.

Es una vía de investigación que, efectivamente, tendría beneficios gigantes tanto para nuestros perros como para nosotros.

Te puede interesar