Los veterinarios alertan de que el golpe de calor en los perros será cada vez más frecuente debido al aumento de las temperaturas en todo el mundo por el cambio climático. Hay que estar muy alerta puesto que es potencialmente mortal para nuestros canes.
Si un perro sufre un golpe de calor, es crucial rebajar su temperatura lo antes posible, incluso antes de ir al veterinario.Esto puede salvar su vida.
Este es un consejo que muchas personas ya tienen en cuenta pero ahora un nuevo estudio realizado por el equipo VetCompass del Royal Veterinary College (RVC) revela que los perros que han sufrido este grave percance pueden estar expuestos a riesgos innecesarios debido a prácticas de primeros auxilios obsoletas.
Las enfermedades relacionadas con el calor (HRI, por sus siglas en inglés), como el golpe de calor, son potencialmente fatales para los perros y pueden ocurrir después del ejercicio o por la exposición a ambientes calurosos. Diversos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de que ocurra un golpe de calor pero en todos los casos la prioridad es enfriar a los perros con agilidad y garantizar una reducción rápida de la temperatura corporal central para limitar la progresión de la enfermedad, explican los veterinarios británicos.
La gravedad del golpe de calor en perros viene determinada en gran medida por la duración y el grado de elevación de la temperatura por encima de 43°C: cualquier retraso en el enfriamiento empeorará el resultado para el paciente.
Utilizando datos de 945 543 perros bajo atención veterinaria primaria en 886 consultorios veterinarios del Reino Unido entre 2016 y 2018 comprobaron que 856 perros fueron atendidos por golpe de calor.
Menos de una cuarta parte (21,7 %) de los perros fueron enfriados activamente antes de ser transportados a la clínica veterinaria, y solo el 24 % de estos perros habían sido enfriados utilizando los métodos actualmente recomendados de inmersión o remojo combinados con movimiento de aire.
Más de la mitad (51,3 %) de los perros enfriados se habían enfriado siguiendo consejos obsoletos mediante la aplicación de toallas húmedas. Si bien es mejor que ningún enfriamiento activo, la aplicación de toallas húmedas no es tan efectiva como la inmersión en agua o el enfriamiento por evaporación para una reducción rápida y pronunciada de la temperatura corporal.
Por lo general se sigue recomendando un enfriamiento "lento" usando "agua tibia pero no fría" pero, recalcan desde el Royal Veterinary College of London, no hay evidencia sustancial que respalde ese consejo.
Mitos similares sobre el uso de agua tibia en la medicina humana han sido disipados por una extensa investigación que demuestra que la inmersión en agua fría y el enfriamiento por evaporación son los tratamientos más efectivos para el golpe de calor.
El estudio VetCompass también mostró que no hubo un aumento en el uso de los métodos de enfriamiento recomendados durante el período de estudio de tres años, a pesar de la publicación de las pautas recomendadas en 2016 por el Comité Veterinario de Trauma del Colegio Americano de Emergencias Veterinarias y Cuidados Críticos.
La conclusión es que es necesario actualizar las pautas veterinarias actuales y reiterar la importancia de "enfriar primero, transportar después" como respuesta inmediata de primeros auxilios para perros con golpe de calor.
Los métodos de enfriamiento recomendados incluyen:
- La inmersión en agua fría para perros jóvenes y sanos.
- En el caso de perros mayores o con problemas de salud, apostar por el enfriamiento por evaporación, echándoles agua que esté más fría de lo que están ellos combinándolo con un ventilador o aire acondicionado.
Y buscar asesoramiento veterinario lo antes posible.
Emily Hall, profesora de educación veterinaria en el RVC y autora principal del artículo, lo resume así:
“El mensaje clave para los dueños de perros es enfriar al perro rápidamente, usando cualquier agua que tenga disponible, siempre que el agua esté más fría que el perro. Cuanto más tiempo permanezca elevada la temperatura corporal de un perro, más daño puede ocurrir, por lo que cuanto antes pueda detener el aumento de temperatura y comenzar a enfriarse, mejor".
Actuar lo antes posible para refrescar a los perros tan pronto como se observen signos leves de sobrecalentamiento puede salvar su vida.
Te puede interesar