La labor de los veterinarios es, obviamente, primordial para nuestros perros (y gatos) pero muchos animales sufren la visita al vete como algo traumático. Y esto es un serio problema por varias razones: hay quien opta por evitar chequeos rutinarios para ahorrarle ese mal rato a su can, algo que puede tener consecuencias muy negativas puesto que es así como se detectan a tiempo incontables dolencias. Además, un can que está estresado en la consulta del veterinario no podrá ser explorado con calma y, lo que es peor, ese mismo estrés podría ocultar alguna patología. Por eso es TAN importante tener claro cómo hacer que las visitas al veterinario sean lo más agradables posible para nuestros perros.
Nosotros podemos ayudar a nuestros canes a estar más relajados, eso está claro (aquí podéis consultar consejos al respecto) pero, además, es importante elegir bien a nuestro veterinario, claro, no todos se preocupan por hacer que las visitas sean "sin miedo".
En EEUU se está fomentando esta cuestión a través de varias iniciativas muy interesantes cuyo objetivo es formar a los veterinarios para que sepan cuál es la mejor manera de que sus consultas fomenten experiencias positivas.
Y Low Stress Handling, Manejo veterinario de bajo estrés, es la iniciativa que recoge las enseñanzas y el legado de la Dra Sophia Yin, una magnífica etóloga, veterinaria y educadora.
¿En qué consiste y qué enseñan a los profesionales los cursos de manejo de bajo estrés? Pues desde aprender a reconocer las señales de calma y cualquier otra señal, por sutil que sea, en la que los animales demuestran miedo o ansiedad. A entender y ver las consultas, el espacio físico, desde la perspectiva de los perros,para que todos los que trabajan en una clínica veterinaria comprendan cómo algunas superficies, olores o sonidos pueden causar estrés a los animales.
Y lo más importante, claro, estos cursos enseñan a los veterinarios la forma más adecuadas de tocar y manejar a perros y gatos en cada circunstancia. Diversos métodos, desarrollados por Sophia Yin, ayudan a saber cómo controlar la parte delantera o la parte trasera de un perro o un gato -de manera eficaz y sin causarles estrés.
En paralelo es importante que los dueños de canes sepan también qué deben hacer para que las visitas al vete no sean un trauma. Aquí podéis recordar nuestros consejos al respecto:muchas son de sentido común, como por ejemplo ir al veterinario sólo de vistia, para que le den chuches a tu can y no asocie ese lugar sólo con el momento vacuna :-)
Bow Tie Vet, un veterinario youtuber de lo más simpático (y profesional) también ofrece una serie de consejos interesantes y útiles. El primero es clave: elige a un veterinario que muestre la voluntad de preocuparse por el bienestar anímico y emocional de tu can, no sólo por su salud física.