El hipotiroidismo es un trastorno hormonal que ocurre, generalmente, debido a una deficiencia de hormonas tiroideas. Este desequilibrio puede reducir considerablemente la calidad de vida de los perros porque los síntomas más comunes del hipotiroidismo incluyen el aumento de peso, letargo, pérdida de pelo y la intolerancia al frío.
Es una dolencia crónica pero tratable, por eso es tan interesante esta nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) que ha arrojado luz sobre las razas de perros con más y menos predisposición a sufrir hipotiroidismo
Investigaciones anteriores habían identificado varios factores de riesgo potenciales para el hipotiroidismo, como la raza, la castración y la edad de los canes. Este nuevo estudio ofrece datos que pueden ser muy útiles tanto para los profesionales como para las personas que conviven con perros de raza al identificar a las más y menos predispuestas a sufrir hipotiroidismo.
A través del programa VetCompass de RVC, los investigadores identificaron 2105 casos de hipotiroidismo diagnosticados entre una población de estudio de 905 553 perros del Reino Unido. Esto reveló una frecuencia anual de un caso en 400 perros (0,23 %).
En todas las razas en el Reino Unido, 24 razas mostraron un mayor riesgo de hipotiroidismo y nueve razas mostraron un riesgo reducido.
En comparación con los perros mestizos, las razas con mayor riesgo de hipotiroidismo fueron el Dóberman Pinscher (17,02 veces el riesgo), el Terrier Tibetano (11,25 veces el riesgo), el Bóxer (10,44 veces el riesgo), el Malamute (9,71 veces el riesgo) y el Cocker Spaniel Americano ( 8,64 veces el riesgo).
Las razas con menor riesgo, según el estudio, son los Westies (0,40 veces el riesgo), Jack Russell (0,40 veces el riesgo), Shih-tzu (0,38 veces el riesgo), Yorkshire Terrier (0,38 veces el riesgo), Carlino (0,29 veces el riesgo), y Bulldog Francés (0,27 veces el riesgo).
El riesgo de tener hipotiroidismo aumentó a medida que los perros envejecían, con perros de 11 a 13 años con 4,54 veces más riesgo de hipotiroidismo en comparación con perros de 5 a 7 años.
Y el riesgo de hipotiroidismo también aumenta a medida que aumentaba el peso corporal del adulto: Los perros que pesaban por encima del promedio para su raza y sexo tenían 2,06 veces más riesgo de hipotiroidismo en comparación con los perros que pesaban por debajo del promedio para su raza y sexo.
Las hembras castradas y los machos castrados tenían más probabilidades de ser diagnosticados que las hembras enteras, según los datos de VetCompass.
Como comentábamos al comienzo, el estudio resulta particularmente útil para contribuir a la detección temprana de esta dolencia que es crónica pero controlable y cuando antes se detecte e inicie ese tratamiento, mejor para el bienestar de los perros.
Te puede interesar