• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El peligro real de las serpientes y víboras para los perros en los paseos de verano

El peligro real de las serpientes y víboras para los perros en los paseos de verano

Última actualización del articulo el día 18/04/2022

En España hay 5 especies de serpientes venenosas, 3 víboras y 2 culebras: se calcula que se producen 130 mordeduras al año entre las personas y aunque normalmente no es un incidente mortal sí requiere un tratamiento que, además, es muy costoso. Y sí pueden ser extremadamente peligrosas para los perros.

Con la que más cuidado hay que tener es la víbora aspid, presente en la parte nororiental de la península. Menos peligrosa pero más ubicua es la víbora hocicuda, la que más ataques a humanos produce (aunque su veneno es menos tóxico).

Igualmente presente en casi toda España es la conocida como culebra bastarda,con la que nos hemos topado en un paseo por la Casa de Campo de Madrid, dándonos un susto considerable porque sí, se ha erguido como una cobra (pero no le ha hecho nada a las perras, menos mal, y además parece que es complicado que llegue a inocular su veneno puesto que lo lleva en unos colmillos posteriores).

En primavera y sobre todo en verano los sustos son demasiado frecuentes. Y un reciente estudio recalcó que los perros son mucho más vulnerables que los gatos al veneno de las serpientes.
 

¿Qué hacer si una culebra o víbora muerde a tu perro?

Ante cualquier sospecha de que una culebra o una víbora haya podido morder a tu perro hay que acudir de inmediato al veterinario para que le puedan aplicar una antitoxina: las primeras horas son vitales, explican los expertos, y es muy importante conseguir que el can se mantenga lo más tranquilo posible para así ralentizar la progresión del veneno. 

Si puedes llevarlo en brazos, mejor pero sobre todo trata de mantener la calma y de mantener tranquilo a tu can. NO hay que aplicar torniquetes y NO hay que tratar de succionar la herida. 

En este centro veterinario de Burgos han atendido a un buen número de perros por la misma razón, picaduras de víbora.

 

Pese a no estar en verano... Cuidado con las víboras! Ya hemos atendido el primer caso del año. ¿Podría segar a ser...

Posted by Veterinario Burgos Los Delfines on Sunday, March 29, 2020

La Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España compartió hace tiempo el caso de Dina:

"Mucho Cuidado con las víboras en este tiempo. La compañera de la unidad canina de la policía Local de Jódar "Dina" le ha picado una y está muy mal, está ingresada en veterinario, esperamos de corazón una rápida recuperación."

Y sí, Dina se recuperó, tras pasarlo realmente mal, la pobre. Como podréis ver la herida que tenía era brutal.

 

Con frecuencia suele suceder que los dueños de los canes no están presentes cuando se produjo el ataque: por eso es importante estar siempre atento a los síntomas que pueda mostrar nuestro perro tras dar un paseo por el campo. 

Si notas que tiene hinchazón en algún punto de su cuerpo, que se queja, está decaído o jadea... ten presente que le puede haber mordido alguna serpiente.

Y el mejor consejo es llamar al veterinario e ir de inmediato a la clínica.

Es, justamente, lo que recomienda con cierto humor pero cierto humor para que su mensaje cale, el "veterinario de la pajarita": nada de torniquites o métodos caseros, coge el coche y al veterinario.

PD Repaso en vídeo a las serpientes y víboras que hay en España: