La diarrea es uno de los trastornos más frecuentes en los perros y también una de las razones más habituales por la que llamamos a nuestro veterinario.
La diarrea puede deberse a un cambio de dieta, a una alergia, a que el can ha comido algo que le ha sentado mal... Hay un buen número de causas posibles y por tanto diversas opciones para tratar una diarrea por lo que es importante que sea nuestro veterinario quien diagnostique el problema y paute un tratamiento específico.
Y también es importante recordar que una diarrea puede servir para alertar sobre algún problema de salud más grave, por eso es importante que nuestro veterinario pueda descartar esa posibilidad.
Una vez descartado cualquier problema orgánico grave, hay quien puede tener dudas sobre qué darle de comer a su can.
Es habitual que, en caso de diarrea, los veterinarios recomienden dar un descanso al intestino manteniendo un ayuno durante unas cuantas horas y alimentar seguidamente con dieta blanda de alta digestibilidad.
Hay que retirar el pienso seco o la comida habitual de nuestro can dejándole solo agua, en pequeñas cantidades pero sin límite. Así su intestino tendrá tiempo de recuperarse y se reducirá también la inflamación, el gas y los movimientos peristáticos.
Para eso, a continuación detallamos algunos consejos prácticos sobre los ingredientes de una dieta blanda y las proporciones más adecuadas.
Tras una gastritis, episodios de diarrea o vómitos, un virus intestinal o cualquier trastorno leve del aparato digestivo del perro los veterinarios suelen recomendar una dieta blanda. Igualmente, se prescriben dietas blandas después de una intervención quirúrgica.
El objetivo es ofrecer a nuestro can un alimento que sea fácilmente digerible, que sea una dieta completa con todos los nutrientes que necesta pero que no haga trabajar en exceso su aparato digestivo.
¿Qué características debe tener la dieta blanda?
- Debe ser baja en grasas
- La dieta blanda no debe contener irritantes: no debe tener condimentos o ingredientes que puedan provocar alergias o intolerancias alimentarias.
- Sus ingredientes deben ser hervidos o hechos a la plancha, sin grasas o aceites añadidos.
- La proteína de origen animal (carne o pesacado bajo en grasa) es la base de la dieta blanda, cocinada, nunca cruda.
Ingredientes y proporciones recomendados
Y para responder las dudas sobre qué, cuánto y cómo dar a nuestros canes esta dieta blanda, esta chuleta metafórica os puede ser útil, siempre teniendo muy presente que uno de los principales riesgos que intentamos evitar es la deshidratación del can.
Los ingredientes que mejor sentarán a un perro que está recuperándose de un episodio de diarrea son:
Proporciones
Lo ideal sería preparar un caldo con la carne/pescado y los ingredientes vegetales y aprovechar este caldo para mezclarlo con los ingredientes sólidos.
Cuándo dar de comer a un perro que se recupera de la diarrea
El objetivo de la dieta blanda es evitar que su aparato digestivo trabaje en exceso y favorecer su recuperación, por eso mismo lo mejor es darle de comer poco y en varias tomas a lo largo del día.
Dependerá del can pero pueden ser cuatro tomas a lo largo del día, quizá alguna más, para no forzar su estómago.