Un nuevo estudio vuelve a sugerir la importancia de permitir a los perros olfatear a su aire cuando están paseando: por supuesto en los paseos sin correa pero también en los paseos cotidianos en los que van atados, basta con permitir al can elegir el tiempo que dedica a olfatear y el ritmo del paseo.
Los perros descubren el mundo a través del olfato, por eso mismo sus paseos son tan importantes para su bienestar y no precisamente porque sea el momento en el que pueden hacer sus necesidades: encontrar información de su entorno, socializar, hacer un poco de ejercicio, olfatear...
Y ya se sabe que el trabajo de nariz, el olfateo, tiene muchos beneficios para los perros.
Este pequeño estudio lo han hecho con 17 parejas de perros y personas. Los canes eran Labrador Retrievers, Border Collies, Cocker Springer Spaniel y Perro de aguas.
Cada pareja hizo dos tipos de paseo durante 15 minutos: un paseo en el que la persona era la que indicaba la dirección y el ritmo en todo momento y otro paseo en que los perros podían elegir la dirección y el ritmo.
Las investigadoras grabaron todos los paseos para poder analizar los comportamientos de los perros y también registraron el número de veces que las personas restringieron el comportamiento de olfateo durante el paseo guiado.
Todos los perros dedicaron más tiempo al olfato en los paseos en los que ellos eran los que podían elegir. De hecho, 7 canes pasaron tres veces más tiempo olfateando cuando tenían libertad de elección.
El jadeo y el lamido de labios, comportamientos asociados con el estrés, fueron significativamente menores en la caminata dirigida por perros. Los comportamientos de orinar y de momentos en los que los canes se quedaban quietos fueron significativamente más altos en la caminata guiada por perros.
Evidentemente se trata de un estudio muy limitado aún así los resultados sugieren que darle al perro la oportunidad de controlar cómo son sus paseos reduciría su nivel de estrés. El aumento en el comportamiento estacionario en la caminata guiada por perros puede indicar incertidumbre en algunos perros, explican las investigadoras -algo lógico si normalmente todos sus paseos son guiados por las personas.
Te puede interesar