En EEUU hace ya mucho tiempo que se han reconocido los beneficios de poder llevar a los canes al trabajo: fomenta la creatividad y genera buen ambiente, reduce el estrés y fomenta la satisfacción laboral así como la fidelidad hacia la empresa... Las grandes de internet como Facebook, Google o Amazon saben de sobra que es una manera efectiva de captar talento puesto que para cada vez más personas los perros son parte crucial de su vida y los beneficios que les puedan ofrecer en el trabajo se perciben como extra importantes. Entre los más valorados están los seguros de salud para animales, espacios habilitados para perros en el entorno de la empresa así como la posibilidad de coger días libres para asumir la muerte de un can.
Estas son las empresas que encabezan el ranking elaborado por Rover, las más dog friendly de EEUU en 2019:
Podéis consultar el ranking completo aquí
Evidentemente es más normal encontrar compañías relacionadas con el sector de los animales en esta lista (como PetSmart o Petco) pero en la lista hay muchas otras que nada tienen que ver, al menos en cuanto a su modelo de negocio, con los perros.
Hay empresas que tienen paseadores que se ocupan de sacar a los canes cuando sus humanos están de reuniones o con mucho lío, otras organizan fiestas especiales para perros y alguna permite optar por el tele-trabajo cuando acabas de adoptar a un perro.
¿Por qué es amazon.com la más dog friendly de EEUU y posiblemente del mundo? Por un buen número -y nunca mejor dicho- de razones: Más de 6.000 canes acuden a la central de Amazon en Seattle de manera cotidiana.
Y esas oficinas tienen todo tipo de detalles que hacen que la vida con perro sea infinitamente más cómoda y placentera: áreas verdes para ellos, snacks...
¿Qué es lo que se ha medido en este ranking? Pues no solo el hecho de poder ir a trabajar con el perro, lógicamente, puesto que todas estas empresas son pet friendly, también se ha tenido en cuenta el número de canes que habitualmente acuden al trabajo, los extras a los que tienen acceso en la oficina así como los beneficios con los que cuentan sus humanos. Entre los más valorados destacan los seguros de salud para animales, espacios habilitados para perros en el entorno de la empresa, contar con ayuda para cubrir los gastos de la guardería canina en caso de tener que hacer viajas de empresa así como la posibilidad de coger días libres para asumir la muerte de un can.
¿Cómo conseguir que tu oficina sea dog friendly? Una buena manera de comenzar es apuntarse a la iniciativa de El Día de llevar al perro al trabajo.
Es un día al año que en EEUU y el Reino Unido se aprovecha siempre para fomentar la adopción y que en España empieza también a tomar fuerza. Para organizarlo puedes tener en cuenta todos estos consejos y, además, hablar con alguna protectora. ¿Por qué no invitarles a que vengan con uno o dos de sus perros a visitar vuestra oficina?
1. Pregunta antes en la oficina por si hubiera alguien con miedo a los canes, alérgico, etc.
2. Revisa el entorno en el que estará tu can para evitar peligros (plantas venenosas, objetos con los que se pueda pinchar, etc.)
3. Piensa en tu perro antes de nada: si tu perro es tímido o no le gusta estar en sitios nuevos... pues no sería recomendable que le lleves de pronto a una gran oficina llena de gente.
4. Prepara una bolsa con sus cosas: chuches, cuenco de agua y de comida, juguetes, cama o manta...
5. Piensa en tus horarios y en cuándo podrás sacarle a que haga sus cosas para evitar una urgencia en medio de una reunión.
6. No fuerces a nadie a jugar o a estar con tu perro.
Una ventaja adicional de esta iniciativa es que a través del día de llevar el perro al trabajo se puede dar visibilidad a canes que aún no tienen hogar.