Se calcula que a 8 de cada 10 perros les desagrada quedarse solos pero la mitad de ellos no mostrarán signos evidentes de ansiedad.Es decir, solo algunos canes desarrollan ansiedad por separación, otros sencillamente lo pasan mal. Be #DogKind, Sé #PerrunamenteAmable es la campaña que ha lanzado la RSPCA para concienciar sobre este problema tan común en los perros urbanos. El objetivo de esta gran protectora británica es compartir información que ayude a entender mejor el comportamiento de los canes y que permita identificar cualquier signo que sugiera que ese perro sufre cuando se queda solo.
* Ansiedad, trastornos compulsivos, estrés... problemas mentales que no son solo humanos
* Ansiedad por separación: cuando los perros dependen demasiado de sus humanos
La ansiedad por la separación puede manifestarse de muchas maneras pero, lógicamente, suele ocurrir cuando el can está solo y desaparece en cuanto vuelve a estar acompañado. Por eso, señalan desde la RSPCA, el problema es que ¡muchas personas no se dan cuenta de que existe un problema!
Estas son las señales más habituales que indican que un can tiene ansiedad por separación:
Comportamiento destructivo (enfocado contra la puerta por donde saliste de la casa), morder y romper muebles / objetos
Varios tipos de vocalización (aullidos y ladridos).
Hacer sus necesidades en casa.
Pero, explican desde la RSPCA, hay toda una serie de señales que son menos frecuentes y que se pueden pasar por alto, por ejemplo:
Temblores, gimoteos o paseos intranquilos incesantes.
Salivación excesiva
Automutilación
Comportamiento repetitivo
Vómitos
Por eso mismo, los expertos recomiendan que grabes lo que hace tu perro cuando no hay nadie en casa para así poder analizar su comportamiento(por ejemplo usando una cámara de seguridad).
Cuando un can sufre este trastorno suele manifestarse a la media hora de quedarse solo, a menudo incluso en los primeros minutos.
A través de un vídeo será más fácil determinar si el hecho de que tu can haya mordido el mando de la tele, por ejemplo, se debe a que está aburrido, que necesita más estimulación mental -algo que se puede fomentar a través de juguetes interactivos, o escondiendo chuches por casa... O si el hecho de que haya hecho sus necesidades se debe a un problema de salud y no a la ansiedad...
Si crees que tu can sufre ansiedad por separación no dudes en acudir a un educador canino, seguro que te puede ayudar a poner en práctica pautas que logren mejorar la situación.
En la RSPCA han compartido, además, una completa guía con consejos para enseñar a los perros a estar solos, aquí la podéis descargar.
Ofrecen algunos consejos básicos tambiénpara ayudar a tratar la ansiedad por separación:
- Asegurarnos que nuestro can, en el día a día, tiene el suficiente ejercicio y estimulación mental. Un buen paseo media hora antes de que tú vayas a salir puede ser buena idea.
- Dejar juguetes "especiales" para estimular y entreteneral perro. La idea es que sean por ejemplo dispensadores de chuches, kongs con comida... pero dejárselos solamente cuando tú no estás en casa, para que asocie el estar solo con algo positivo.
- Si tu perro ladra cuando ve algo por la ventana, tratar de minimizar los estímulos que desatan ese comportamiento. Puedes cerrar las persianas, dejar alguna música relajante puesta...
- Contratar a un paseadorpara así garantizar que el can no pasa demasiado tiempo solo.
Desde la RSPCA recomiendan que los perros no estén solos más de 4 horas.
- No castigar nunca al perro: si tiene ansiedad por separación y le castigas al volver, esto empeorará su problema, se sentirá aún más ansioso cuando vuelva a quedarse solo.