Empezamos por el final, que así da más ganas de ponerse manos a la obra. ¿Les gusta a los canes el helado? pues... sí, en general bastante, sobre todo porque puedes hacer helados con sabores tan variados como a salchicha o a plátano :-)
No suele ser buena idea darles helado de humanos porque puede tener ingredientes que no les sienten nada bien. La buena noticia es que es realmente sencillo hacer helados caninamente felices en casa.
En Dogs Trust Ireland lo tienen claro :-)
Pues es fácil, hasta alguien que sea poco ducho en la cocina podrá hacer un helado sano para su can. Y no, no se trata de salir corriendo a Miguitasdonde venden un estupendo helado para canes :-)
Aunque el vídeo es impagable, esta opción tampoco es la mejor, lo de la visita a McDonalds mejor evitarlo. Y además, salvo que vayas a la versión drive thru, tu perro no podrá acompañarte.
A lo que íbamos, ¿qué necesitas para lograr hacer un helado sano para tu can en casa?
La base es siempre similar: un yogurt natural y alguna fruta apta para canes -siempre con cuidado que no tenga pepitas-. Pueden ser fresas, plátano, manzana, mango, arándanos, melón... Las más habituales son plátano y fresas, por separado o juntas.
Para perros que sean intolerantes a la lactosa puedes usar leche de avena o similar o, incluso, solamente alguna fruta machacada, como el plátano.
También tienes la alternativa carnívora, con algún caldo casero agregando tropezones de salchicha o de pienso y congelando el resultado, como os contamos al final de este texto.
Mezcla en la batidora (también lo puedes machacar a mano, con un poco más de paciencia) el yogurt con la fruta o frutas que hayas elegido. Dado que es totalmente natural y también apto para humanos... prueba el resultado para ver si sabe rico.
Si es tu primer intento y no quieres equivocarte, lo más habitual es una taza de yogur + unas cuantas fresas fresas o yogur + un pequeño plátano que esté maduro.
A esta base le puedes añadir, si quieres, una cucharadita de miel o un poquito de mantequilla de cacahuete, pero no es necesario. Si lo haces, perfecto momento para volver a probarlo y para darle un poquito a tu can, ¡a ver qué opina!
Y ya está, sólo falta buscar el recipiente en el que congelarlo: puede ser directamente la cubitera o algún cuenco pequeñito.
Espera unas horas o, si quieres, toda la noche, y zas... premios frescos, ricos y sanos para los canes.
PD: Hay quien obvia el yogur y sencillamente pone zumo natural en la cubitera. Que sea natural, nada de zumo de bote.
PD 2: Hay quien elige yogurt griego para que quede más denso. Lo importante es que sea sin azucar.
Aquí tenéis una receta algo más complicadas que, seguro, están requete estupendas. La firma la mismísima Lily Chin. Seguro que será una delicia perruna, no sé si humana, porque ¡le añade bacon!
Y, como siempre, en youtube encontráis diversos tutoriales que también os pueden servir de ayuda.
También puedes optar por la versión "chuche helada",como decíamos al comienzo:
Pon trocitos de pavo, pollo, salchicha… (según la alimentación a la que esté habituado tu perro o la que pueda tolerar) en la bandeja de hielo y luego vierte agua o caldo de pollo (bajo en sal).
No uses para hacer el caldo pastillas concentradas porque suelen estar hechas con cebolla que puede ser tóxica y contienen demasiada sal.(+ info & pistas)
Aquí van unas cuantas ideas más, que tienen versiones más o menos elaboradas aquí.