Al igual que ocurre con los productos de alimentación que compramos para nosotros, al elegir el alimento para nuestro perro es igual de importante saber interpretar las etiquetas y saber 'leer' la información que el fabricante nos ofrece en cada recipiente o saco de pienso.
Al tener claro que nutrientes e ingredientes se utilizan en la elaboración de cada pienso podremos ser conscientes de lo que realmente le vamos a dar de comer a nuestro can y podremos tomar la decisión correcta.
Los expertos de Nutro -marca de alimentación natural para perros con la que SrPerro colabora difundiendo contenidos de interés sobre nutrición- nos explican cómo podemos interpretar la letra pequeña que viene en todos los alimentos para perros.
¿Qué tipo de información podemos encontrar en una etiqueta?
- Composición e ingredientes del alimento
- La etapa de vida del perro a la que corresponde la referencia (adulto, cachorro, o senior)
- Beneficios claves del producto
- Fecha de elaboración y caducidad
- Contacto del fabricante o distribuidor
Que no te den gato por liebre
Centrándonos en la información nutricional del producto, es importante conocer la lista de ingredientes, pero también lo espoder interpretar determinadas afirmaciones publicitarias que, aún siendo legales, pueden llevar a engaño al consumidor.
Veamos un ejemplo. A continuación indicamos las diferentes formas de dar a entender que un producto “puede” contener pollo en su lista de ingredientes:
“Sabor a pollo”
¡No es necesario que contenga pollo!El sabor puede proceder exclusivamente de saborizantes y no contenener un sólo gramo de pollo.
“Con pollo”
Debe contener al menos un 4%, pero el pollo puede proceder de subproductos como cabezas, patas o intestinos, es decir, en estos casos la fuente de la proteína sería de baja calidad.
“Rico en pollo”
Debe contener un mínimo de 14% de pollo, pero de nuevo, este puede proceder de subproductos como cabezas, patas o intestinos.
“Pollo”
Debe contener un mínimo de 26% de pollo/cordero/ternera, etc., pero como en las demás descripciones, puede proceder de subproductos.
“Carne de pollo”
Debe contener un mínimo de 26% de carne de pollo.Es exclusivamente en este caso en el que se garantiza que el alimento no incluye subproductos por lo que que proteína animal es de gran calidad.
La descripción de los ingredientes está legislada y los fabricantes están obligados a usar nombres específicos según la composición y la fuente de los mismos.
No están obligados, como veíamos en el ejemplo anterior, a informar sobre la fuente de obtención de dichos nutrientes (recordemos que es muy diferente que la proteína proceda de la carne de pollo o de subproductos).
Por eso es importante analizar el contenido de un producto consultando no sólo su clasificación (rico en pollo, carne de pollo, etc ) sino su tabla nutricional.
Así podremos conocer no sólo cuantas proteínas tiene un alimento sino como de buena, en términos de calidad, es dicha proteína.
En Nutro también han elaborado un glosario de ingredientes y sustancias nutritivas que resulta muy práctico.
Por otro lado, es importante saber que la ley obliga a los fabricantes a listar los ingredientes en orden de mayor a menor peso, antes de procesar, es decir, el ingrediente presente en la cantidad más grande antes de procesar estará en el primer puesto.
Por ello, independientemente de las llamadas o frases que encontremos en el packaging, será en el listado de ingredientes donde encontremos la realidad de la composición de un alimento.
Esperamos que esta breve guía que nos proporcionan los expertos de Nutro os sirva de chuleta para interpretar mejor la información de un saco de pienso.
- Raúl Sancha, miembro del equipo veterinario de Nutro