¿Te imaginas una vida entera sin cepillarte los dientes? Es lo que les ocurre a muchos perros… De ahí el mal aliento, la placa, el sarro y, en algunos casos, problemas mucho más graves como la gingivitis o la periodontitis (enfermedades de las encías).
¿Te imaginas una vida entera sin cepillarte los dientes? Es lo que les ocurre a muchos perros… De ahí el mal aliento, la placa, el sarro y, en algunos casos, problemas mucho más graves como la gingivitis o la periodontitis (enfermedades de las encías).
Cuidar la boca de un perro es tan importante como tenerlo vacunado, desparasitado y bien alimentado.
Marisol Pérez Vilariño, Miembro del equipo veterinario de Greenies España, con quien SrPerro colabora difundiendo información de interés sobre nutrición canina, ha compartido con nosotros algunas pautas prácticas al respecto.
La placa y el sarro son dos de los problemas dentales más comunes en perros y pueden tener consecuencias graves:
• Formación de caries
• Pérdida de piezas dentales
• Gingivitis y periodontitis, infecciones que afectan a las encías y que pueden ser muy dolorosas.
¿Pero qué son, en realidad, la placa y el sarro?
Se llama placa bacteriana a una acumulación de microorganismos que pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse porque tiene un color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y se elimina principalmente con el arrastre del cepillo dental.
En los perros a los que no se les cepillan los dientes (la gran mayoría), la placa puede persistir durante demasiado tiempo sobre la superficie dental, endurecerse, calcificarse y llegar a convertirse en sarro.
El sarro es amarillo oscuro o marrón y es mucho más difícil de quitar que la placa. No se puede eliminar con el cepillado y requiere, por lo general, de un veterinario con las herramientas adecuadas o bien de la utilización de productos específicos como los premios dentales multifucionales.
Como hemos visto, la clave está en la prevención para que la placa no llegue nunca a convertirse en sarro.
La manera más eficaz de lograrlo es cepillarle los dientes a nuestro perro a diario, con una pequeña gasa. También se puede aplicar un poco de pasta de dientes específica para perros.
Hay que acostumbrar al perro al cepillado porque a la gran mayoría no les gusta. Esa es, con frecuencia, la razón por la que tantos humanos perrunos desisten: tienen que perseguir al can y se las ven y se las desean para lograr limpiarle los dientes.
Consejos sencillos y prácticos
Si la opción del cepillado diario no es posible, existen otras pautas más sencillas que vale la pena seguir para cuidar la salud bucal de tu perro:
- Juguetes para perros que fomentan la masticación
Este tipo de juguetes puede ayudar a controlar la placa y el sarro gracias a la formación de saliva que producen. Son una opción muy divertida para los perros y pueden ser usados a diario.
Eso sí, hay que tener en cuenta que necesitan cambiarse con regularidad porque, con el tiempo, estos juguetes pueden acumular bacterias.
Hay que tener cuidado con el tipo de juguete que se elige y no vale comprar cualquier cosa en cualquier sitio. Tienen que estar adaptados para su uso en perros, fabricados de materiales no tóxicos y resistentes.
Hay que estar alerta con las posibles oclusiones intestinales si el perro ingiere algún pedazo.
- Premios multifuncionales dentales para perros
Los premios multifuncionales son, como su nombre indica, productos que para el perro suponen una recompensa y, al mismo tiempo, un beneficio para su salud.
Dentro de los premios multifuncioanles,están los premios dentales, que contribuyen a mantener una higiene oral correcta.
A la hora de elegir uno de estos snacks o premios multifuncionales para perros hay que tener en cuenta la eficacia, la palatabilidad (lo apetitoso que resulta para el perro) y la seguridad (que no pueda provocar atragantamientos u oclusiones intestinales).
En cuanto a la seguridad, es fundamental que el premio dental sea flexible y 100% soluble. Si el perro, por algún motivo, se lo tragara entero, hay que tener la garantía de que el snack se disolverá correctamente en el estómago y no ocluirá el intestino.
Greenies, por ejemplo, es un premio dental avalado por la VOHC (Asociación Mundial de Veterinarios de Higiene Oral) y cumple con todas las medidas de seguridad mencionadas anteriormente.
- Limpieza bucal regular
Otra opción es una limpieza bucal en tu clínica veterinaria de confianza. Es recomendable hacerla una vez al año. Consulta con tu veterinario para que te oriente sobre cómo y cuándo programarla.
El mal aliento no es algo normal e inevitable en los perros. Puede ser producto de la placa, el sarro, y también puede ser sintomático de una mala alimentación.
Contra el mal aliento, además de los consejos descritos anteriormente, lo más recomendable es alimentar a nuestro perro con un alimento de alta calidad, ajustado a sus necesidades y que favorezca su digestibilidad.
Más sobre Nutro en Facebook & en Twitter.