El 23 de junio 2023 entra en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria en Zaragoza, normativa que incluye varios aspectos relevantes para las personas con perro en esta ciudad.
Por civismo, por tenencia responsable y también para evitar posibles multas es importante recalcar que también en Zaragoza es ya obligatorio echar algún tipo de líquido desinfectante sobre los pises perrunos en la vía pública, además de recoger las cacas.
Esto es lo que indica la normativa aplicable en la ciudad de Zaragoza:
1. Las personas que sean poseedores de animales de cualquier especie serán responsables de cualquier acción de los mismos que ocasione suciedad en las vías y espacios públicos, así como en los parques y demás zonas verdes. Será responsable subsidiario quien sea titular del animal.
2. Cuando las deyecciones de los perros u otros animales queden depositadas en la vía pública, espacios públicos, o en los parques y demás zonas verdes, la persona que lleve el animal está obligada a proceder a su recogida y limpieza inmediata, así como a su depósito en los lugares destinados al efecto. Quedan eximidos del cumplimiento de esta obligación las personas invidentes que sean titulares de perros guía.
3. Queda prohibido que los portadores permitan que los animales realicen sus micciones en puertas de acceso a los edificios y locales.
4. Las personas que lleven animales de cualquier especie deberán ir provistas de bolsas herméticas para las deposiciones sólidas y de un recipiente con liquido desinfectante que permita la dilución de la orina.
5. Queda prohibida la limpieza y aseo de animales en los espacios públicos.
Incumplir cualquiera de estos puntos sería una infracción leve de la ordenanza, algo que podría conllevar multas de entre 50 y 750 euros.
Te puede interesar