PACMA ha relanzado, en diciembre 2018, su herramienta "Yo Denuncio"con el objetivo de que cualquiera que sea testigo de algún caso de maltrato animal sepa cómo actuar y pueda denunciar lo ocurrido ante las autoridades con suma facilidad.Y, como recalcan los responsables del partido animalista es clave que se denuncie cualquier atisbo de maltrato para que quede constancia y se pueda hacer presión, para que las autoridades no puedan escudarse en la ausencia de denuncias.
Desde su lanzamiento en 2014, se han redactado a través de la herramienta Yo Denuncio 2.960 denuncias. En 2016, ya se había triplicado el número de denuncias redactadas respecto al primer año.
La herramienta de Yo Denuncio, disponible a través de la web y accesible desde el móvil, es sencilla de usar, explica el tipo de denuncia que se puede presentar en cada caso, citando además la legislación específica en cada localidad o comunidad autónoma.
De hecho, la web de Yo Denuncio es útil también por eso mismo porque han reunido todas las normativas que afectan al bienestar de los animales en España, un galimatías de leyes, ordenanzas y demás que gracias a PACMA se puede consultar en un solo lugar.
En este vídeo podéis ver cómo se puede presentar una denuncia a través de la herramienta de Yo Denuncio.
PACMA también ha presentado su informe anual detallando la situación de los animales en España en 2018. Un año en el que por fin -con 30 años de retraso- ha entrado en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de los animales de compañía, algo que garantiza por ley que “nadie inflija innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía”, estableciendo unos mínimos de protección animal a los que las comunidades autónomas, que no los estén respetando ya, se tendrán que adaptar.
Y un año en el que el Código Civil reconocerá a los animales como seres dotados de sensibilidad.
Es decir, ha habido avances -como la nueva Ley de Protección animal de La Rioja que ha entrado en vigor en diciembre 2018- pero como resaltan desde PACMA queda mucho, mucho por hacer. La situación sigue siendo dramática y, además, las condenas por maltrato animal suelen ser irrisorias.
Podéis consultar todos los datos del informe "La Situación de los Animales en España 2018" pinchando sobre la imagen, un gráfico que muestra que las sentencias condenatorias relativas a malos tratos a animales domésticos se han visto incrementadas en un 400% desde 2011.