En el Reino Unido, el Dangerous Dogs Actde 1991, prohibe cuatro razas de perro: Pit Bull Terrier, Tosa Inu, Dogo Argentino y Fila Brasileño. Y, ojo, no sólo los perros que sean de esas razas sino cualquiera que tenga sus características físicas.
Y desde 2024, ahora también están prohibidos los Bully XL.
Está prohibido vender perros del tipo considerado como prohibido -los llaman Tipo 1-, abandonarlos o regalarlos y, por supuesto, criar perros de estas características.
Cuando dicen que están prohibidos significa que si tú tienes un perro que puede parecer de una de esas razas, aunque no haga nada, aunque sea pacífico y no haya atacado a nadie, la policía se lo puede llevar sin más. Si estás en un lugar público ni siquiera necesitan una orden judicial.
Y pueden decidir sacrificarlo. Sí, salvo que las autoridades tras examinar al can decidan que no es un peligro y te den un certificado de exención, tú podrías ir a la cárcel y tu perro será sacrificado.
Los perros que entran a formar parte del IED, Índice de Perros Exentos, deben, además, cumplir ciertos requisitos (similares a los que impone la ley en España para los PPP)
- Esterilizados
- Microchip
- Siempre con correa y bozal en público.
Los dueños deben ser mayores de 16 años y deben contratar un seguro de responsabilidad civil.
Y, de propina, cualquiera te puede denunciarsi consideran que tu perro es del tipo que la ley considera peligroso.
Te puede interesar