¡Guau!, 2022 parece ser el año del cambio dog friendly en España porque empresas que llevaban toda la vida prohibiendo el acceso a los perros -como la FNAC-de pronto han abrazado la idea de permitirnos ir de compras en compañía canina.
Igual ha sucedido en IKEA España: primero llegaron las colecciones de productos para perros y ahora, un par de años después, por fin han decidido que los perros son miembros de la familia y que pueden entrar también a sus tiendas -ojo, solo en Península, resulta que en Baleares y Canarias siguen sin permitir el acceso con perros.
Resulta también bastante llamativo que tanto en el caso de FNAC como de IKEA este cambio sucede antes en España (al menos en Península) que en sus respectivas sedes: IKEA Suecia sigue prohibiendo la entrada de perros igual que la FNAC en Francia.
¿Cuáles son las normas de acceso con perro a IKEA España? Aquí os las resumimos porque son particularmente detalladas y extensas, incluyendo algunas cuestiones bastante peculiares:
- Máximo dos perros por "unidad familiar" y los canes han de ir sujetos con correa no extensible de máximo 1,5m. Los perros nunca pueden ir sueltos y tampoco se los puede dejar atados a objetos o mobiliario.
- Se puede acceder con los perros a todas las instalaciones excepto en las áreas de Restaurante, Bistro y Tienda Sueca, donde solo podrán acceder perros guía o terapéuticos debidamente acreditados. Está permitido el acceso a la zona de consumo solo en aquellas tiendas donde haya habilitada una terraza exterior.
- Los perros no pueden subirse al mobiliario, tienen que ir en el suelo o en transportín.
- Puedes entrar con tu perro al baño "pero en ningún caso estará permitido el uso de lavabos como bebederos.
- Las razas de perro consideradas como potencialmente peligrosas deberán llevar en todo momento puesto el bozal y correa corta. En IKEA España aclaran su política con respecto a los PPPs de esta manera:
"Estas razas están contempladas en el Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999 del 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Algunos ejemplos son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, y Tosa Japones, cruces o híbridos, además de cualquier canino adiestrado para defensa/ataque o agresivo."
- Hay que evitar que los perros puedan hacer sus necesidades dentro de las instalaciones de IKEA pero en caso de que suceda, hay que limpiar / recoger y avisar al personal de IKEA. Nos indican que debemos llevar bolsas para recoger las cacas y, si es necesario, toallitas de limpieza.
En paralelo desde IKEA España nos indican que no permitirán el acceso a animales "visiblemente debilitados, enfermos o que no presenten las debidas condiciones de higiene". También prohibirán el acceso a perros con un comportamiento "visible o potencialmente agresivo".
Y en su política de acceso incluyen un par de frases que dejan claro que, si lo consideran oportuno, te pueden solicitar que salgas de sus instalaciones o te pueden negar el acceso:
Un consejo final, no ya de IKEA sino de SrPerro: el hecho de poder acceder con nuestros canes a IKEA no significa que siempre sea buena idea. Si vas a estar mucho rato en el interior de la tienda o si tu perro no está cómodo en entornos desconocidos donde hay mucha gente, niños, etc. quizá lo mejor sería que se quedara tranquilamente en casa.
Valóralo pensando en el bienestar de tu perro.
Es lo mismo que comentamos al hablar de INDITEX: está genial poder entrar a Zara un momento a comprar algo pero quizá tu perro no esté tan feliz si es un sábado de rebajas y la tienda está llena de gente.
PD Si realmente en España estamos avanzando hacia una realidad más caninamente inclusiva ¿sucederá lo mismo en El Corte Inglés? Se darán cuenta que su límite de acceso de 10kg es absolutamente ilógico y bastante retrógrado?
Te puede interesar