Las zonas de usos compartidos con perros (ZUC) de Barcelona -áreas donde los perros pueden ir sueltos pero que no son zonas solo para personas con perro- estarán definitivamente activas a partir del 18 de diciembre.
Son 109 calles, plazas, ramblas o parques distribuidos en los 73 barrios de la ciudad, donde los animales pueden ir sueltos en determinadas franjas horarias.
Hay que tener en cuenta que en los parques de Barcelona ya está prohibido llevar a los perros sueltos por otra ordenanza.
Para garantizar una buena convivencia, indican desde el Ayuntamiento, "es necesario respetar la normativa, recoger los excrementos y limpiar los orines con agua." Y ya han anunciado, igualmente, que habrá multas para los que incumplan la normativa, multas de en torno a lo 300 euros que pueden ascender a más de 2000 en caso de que sea un PPP.
¿Qué son las ZUC y dónde se encuentran?
Las zonas de usos compartidos con perros son espacios abiertos en la vía pública, no son áreas para perros sino zonas para personas (y perros) donde, en franjas horarias de mañana y tarde, se permitirá llevar sueltos a los canes.
Se trata de lugares como calles, plazas, ramblas, parques u otros espacios.
Estas zonas de usos compartidos (ZUC) están señalizadas y, según el ayuntamiento, hay como mínimo una en cada uno de los 73 barrios de la ciudad. Su objetivo es que el 95 % del vecindario tenga un espacio para perros a menos de diez minutos caminando de casa.
La incorporación de las zonas de usos compartidos elevan a casi 900.000 metros cuadrados y 225 los espacios para perros, según el Ayuntamiento de Barcelona:
Durante la temporada de baño en la playa, además se habilita además la playa de perros de Llevant, de 1.500 metros cuadrados. Eso sí, parece útil recordar que fuera de la temporada de baño, los perros pueden ir sueltos por las playas de Barcelona. Sí, sueltos.
Si queréis ver dónde están las ZUC, pinchad sobre el mapa y podréis encontrar la localización de cada una de ellas al final de la página.
Hay que tener en cuenta que no solo es importante la localización sino también los horarios en los que los canes pueden ir sueltos, que no son para nada los mismos en todas las ZUC.
Encontráis los detalles en este listado o pinchando sobre la imagen.
¿Cuáles son las normas? Esto explican desde el consistorio:
"Los perros podrán ir sin atar siempre y cuando se queden junto a la persona responsable y bajo su control visual y estén educados para responder a sus órdenes.
La persona responsable velará por que su perro pueda correr, jugar, socializar y hacer sus necesidades sin producir molestias en el espacio.
No obstante, el uso de estas zonas no será extensible a los perros potencialmente peligrosos, que siempre tendrán que ir atados y con bozal, por requerimiento legal."
Hay un par que son grandes y multitud que son mínimas. Hay que tener en cuenta, además, que aunque aparecen grandes parques como Ciutadella, la ZUC es solamente un área del parque.
Y los horarios en algunos casos son bastante restringidos.
Digamos que las personas con perro, especialmente las que forman parte de Espai Gos BCN, están en absoluto desacuerdo con el plan que ha puesto en marcha el consistorio.
Para ellos es directamente maltrato animal pretender que los perros puedan ver cumplidas sus necesidades a través de las ZUC.
¿Cuándo entra en vigor el uso de las zonas de uso compartido y a cuánto ascienden las multas?
La entrada en vigor y la implementación efectiva de las ZUC es a partir del 18 de diciembre 2023. A partir de ese momento se inicia también la campaña de multas a los que lleven a los perros sueltos fuera de las zonas y horarios establecidos.
Eso no quiere decir que antes no se multara: por mucho que estuviera en vigor la moratoria que permitía llevar sueltos a los perros en la calle, en los parques está prohibido. Y por eso mismo en 2022 se han impuesto en torno a 500 multas por esta razón.
¿De cuánto serán esas multas por llevar al perro suelto donde debe ir atado?
Si el perro suelto supone un peligro para otras personas o para el propio perro, la multa tipificada es de 300 euros.
Si no supone un peligro, la sanción es de 100 euros.
Si se trata de perros potencialmente peligrosos, la multa por llevarlos sueltos puede ir de los 300 a los 2.400 euros.
Y, ojo, los perros (atados o sueltos) no pueden entrar en las zonas de juegos infantiles: la sanción por incumplirlo es de 600 euros.
Si queréis tener a mano el listado con todas las ZUC y sus horarios os podéis descargar el PDF oficial aquí.
Te puede interesar