Más de 120 etólogos de toda España forman parte de GrETCA, el Grupo de Especialidad de Etología Clínica de AVEPA. Este grupo de profesionales de la etología, la disciplina que estudia el comportamiento de los animales, acaba de publicar un nuevo posicionamiento sobre la educación canina en el que abogan por la educación amable y positiva, enumerando los problemas que se desprenden de otro tipo de adiestramientos que se apoyan en métodos punitivos.
Lo compartimos en SrPerro porque nos parece muy importante que se conozca este documento: porque estos profesionales de la conducta canina basan sus recomendaciones en evidencias científicas y porque aún es demasiado frecuente comprobar cómo métodos y teorías desfasadas en torno al adiestramiento dañan a los perros.
La educación y entrenamiento de los animales debe basarse en potenciar las conductas deseables y en no reforzar los comportamientos inadecuados,partiendo siempre de la base del respeto, la amabilidad y la empatía, resumen los miembros del Grupo de Especialidad de Etología Clínica de AVEPA.
Los métodos educativos han de ser amables con el animal y basarse en evidencias científicas, alejándose de técnicas que, bien a corto o a largo plazo, provocan dolor, estrés o miedo en los animales, las mismas que -según recuerdan desde GrETCA-, por desgracia, muchas veces aparecen en los medios de comunicación.
Ángela González nos recuerda la importancia de una educación amable y positiva de los animales para evitar problemas derivados de métodos punitivos como el estrés o el miedo. En nuestra web encontraréis más información: https://t.co/VHicqh7YfL pic.twitter.com/MPaVJiMVOw
— GrETCA (@Gretca_Avepa) July 26, 2021
¿A qué se refieren en concreto? A las técnicas de educación canina que se apoyan en el castigo, en los métodos punitivos. Es decir las que suelen utilizar estos dos tipos de aprendizaje:
Podéis encontrar más ejemplos sobre castigos positivos en el blog de Etología Veterinaria. Y en la web de GrETCA podéis encontrar más información sobre porqué no es recomendable el uso de collares eléctricos para modificar un comportamiento canino.
¿Por qué descartar los métodos de entrenamiento punitivos si pueden "funcionar"? Tal y como detallan en el posicionamiento de GrETCA porque existen numerosas evidencias científicas que señalan que su uso puede conllevar consecuencias negativas sobre el bienestar animal. Y, encima, ni siquiera son más efectivos que los métodos en positivo:
El uso de métodos aversivos tiene otros inconvenientes:
Considerando lo expuesto, el GrETCA recomienda que los métodos utilizados en la educación o entrenamiento de los animales estén basados mayormente en técnicas de refuerzo positivo, que es el aprendizaje por el cual, tras realizar una acción, el animal recibe algo agradable del ambiente que aumenta la probabilidad de que repita esa acción.
Por ejemplo, el hecho de premiar con comida la acción de sentarse, hará que el perro la repita para obtener ese refuerzo. Este tipo de entrenamiento se conoce como “entrenamiento de recompensa” y sus ventajas incluyen:
PD: Si tienes cualquier duda sobre cómo educar a tu perro, consúltalo con un etólogo (en la web de GrETCA encuentras la lista de sus miembros) o con un educador canino en positivo.
No te guíes por los educadores caninos que aparecen en la televisión, ten en cuenta que en esos programas prima el entretenimiento y no muestran la totalidad del trabajo que hay que realizar con un can, además de que con mucha frecuencia utilizan técnicas punitivas.
Igualmente, si has empezado a trabajar con un educador y sientes que tu perro lo pasa mal en las clases, que tiene miedo, seguramente no estás en buenas manos.
Te puede interesar