• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros calculan cantidades como los humanos: sí, sabrá cuantas chuches estás a punto de darle

Los perros calculan cantidades como los humanos: sí, sabrá cuantas chuches estás a punto de darle

Última actualización del articulo el día 16/12/2020

Si haces trampa con la comida de tu can, si pretender darle menos chuches que de costumbre, se va a dar cuenta :-) Ese sería el resumen no científico del reciente estudio desarrollado por Gregory Berns, el conocido neurocientífico de la Universidad de Emory que ha logrado entrenar a perros para que se queden quietos dentro de máquinas de resonancia magnética, para así poder estudiar las reacciones de su cerebro mientras están despiertos y se enfrentan con diversos estímulos. Han comprobado que los perros saben calcular cantidades de manera automática y que lo hacen en zonas del cerebro similares a las de los humanos.

El sistema numérico aproximado (ANS en sus siglas en inglés), la capacidad para estimar rápidamente cantidades, es algo que los humanos desarrollan a una edad muy temprana.

La evidencia neuronal de primates humanos y no humanos sugiere que es en la la corteza parietal donde sucede la estimación numérica. Y hasta ahora, hasta este estudio desarrollado por Berns y su equipo, no se sabía si otras especies tenían esta misma capacidad innata para calcular cantidades de manera espontánea.

11 canes de diversas razas (Pointer, Labrador, mestizos, Pitbull, Border Collies, etc.) se enfrentaron a pantallas en las que se proyectaron puntos sobre un fondo negro, diferentes cantidades de puntos. Entonces se midió su actividad cerebral.

Si los perros, como los humanos y los primates no humanos, tienen una región cerebral dedicada a representar cantidades, sus cerebros deberían mostrar más actividad en esa zona del cerebro cuando la cantidad de puntos diferente que cuando eran constantes.

Ocho de los 11 perros pasaron la prueba, aunque curiosamente, regiones cerebrales ligeramente diferentes se iluminaron en cada can, probablemente porque eran razas diferentes, dice Berns.

 

"Nuestro trabajo no solo muestra que los perros usan una parte similar de su cerebro similar a la de los humanos para procesar cantidades, también demuestra que lo hacen sin ningún entrenamiento", aclara Gregory Berns.

PD Ya lo decía Baboy, ¡deja de cortar las chuches por la mitad!

Te puede interesar

Dentro de la mente de un perro con Gregory Berns, el científico de los amores caninos

¿Cómo nos quieren los perros? Un test de cinco pruebas y las claves científicas

¿Chuches, alabanzas o mimos? Los premios perrunos más efectivos no son los comestibles