Hay perros, como Greta que tras un arduo entrenamiento de varios meses aprenden a detectar cuando un incendio es intencionado. Lo hacen, cómo no, gracias a su poderoso olfato, pueden detectar trazas de incontables sustancias acelerantes comogasolina, queroseno, gasoil, alcohol, disolventes de pintura, acetona, aguarrás...No son infalibles pero sí una ayuda clave para los investigadores. Aqui el guía de Greta nos muestra cómo trabaja la perra, una Jagd Terrier que ha participado, por ejemplo, en la investigación del incendio de Campofrío o el del edificio Windsor.
Tal y como explica la Policía Nacional en este completo e interesante análisis sobre la labor de los perros detectores en este ámbito: son una ayuda crucial porque el sistema olfativo de los caninos "es capaz de detectar líquidos inflamables en concentraciones de unos 10 a 40 ppm partes por millón con una exactitud del 90%."
Además, los canes permiten localizar con rapidez -mucha más que si fuera un investigador humano- los posibles focos de un incendio donde haya habido acelerantes de la combustión algo que es "particularmente importante en siniestros de gran extensión o donde la carga de fuego es de tal magnitud que a veces no se puede establecer la ubicación de los focos primarios."
Los perros trabajan en equipo con sus humanos: los investigadores toman muestras en cada punto donde el perro haya indicado que hay acelerantes y también se toman "muestras blancas" donde el perro no detecta nada. Entonces la labor continúa en el laboratorio donde se corrobora -o no- lo detectado por los canes.
Pero no es sólo en la investigación donde los perros pueden prestar una ayuda clave, también se están utilizando perros para ayudar en la reforestación.Un proyecto realmente original y novedoso puesto en marcha en Chile hace unos tres meses.
A comienzos de 2017 el fuego arrasó más de 467 mil hectáreas en este país dejando terrenos calcinados, sin vida...Y ahí es donde. poco a poco, tres Border Collie están obrando un pequeño milagro.
Los canes corren veloces y felices, parece que sencillamente estén jugando pero no es así: llevan unas alforjas especiales donde hay semillas seleccionadas, semillas de plantas y árboles autóctonos. Así las perras -Das, Olivia y Summer- siembran mientras corren.
Y ellas pueden recorrer un área mucho más grande que cualquier humano: unos 30-40 km en un día, liberando 10kg de semillas.
Ya han recorrido unos 15 bosques y empieza a verse los resultadosaunque habrá que esperar unos 5 años hasta que toda la zona recupere el ecosistema que tenía antes de los incencios.
Te puede interesar