Being a Dog: Following the Dog Into a World of Smell, así se titula el libro en el que Alexandra Horowitz nos ayuda a entender cómo el prodigioso sentido del olfato de los perros les permite interactuar con el mundo.
Esta profesora, investigadora y etóloga ya cautivó a medio mundo con su primer -y muy recomendable- libro perruno, En la Mente de un Perro, porque consigue traducir todo lo que la ciencia sabe sobre los canes a un lenguaje sencillo y entretenido.
Los canes pueden ser como nuestras gafas hacia el mundo de los olores, explica la autora: ellos son nuestros guías hacia un mundo que los humanos apenas sí percibimos pero que para ellos es primordial.
¿Cómo puede un perro detectar el paso del tiempo? ¿O la llegada de una tormenta?
Pues sí, Horowitz -que lleva años investigando la cuestión- lo achaca a su nariz. Porquelos olores pueden ser un reloj para los perros, su manera de calcular el paso del tiempo.
Un olor intenso es distinto a un olor que se ha ido debilitando, que forma parte del pasado. Al detectar a través del olfato la concentración de un olor los perros saben qué es y, también, cuánto tiempo atrás apareció.
Los olores en un cuarto van cambiando a lo largo del día (el aire caliente asciende y va hacia el centro para luego volver a descender) y mientras que nosotros sabemos que cae la tarde porque, quizá, vemos cómo ha caído el sol, los perros con toda probabilidad están oliendo esos cambios en el aire, en los olores que contiene el aire.
No es la primera vez que se especula con esta cuestión, aquí podéis ver un pequeño experimento que demostraba la importancia del olor en el sentido del tiempo para los canes.
El pasado y el presente son olores para los perros.
Y con respecto al tiempo meteorológico, Horowitz explica que cuando se acerca una tormenta, un sistema de bajas presiones, obviamente también afecta al aire. Los perros detectan esos nuevos olores que se van desprendiendo desde el suelo y así pueden presentir antes que los humanos la llegada de una tormenta.
Podéis escuchar una entrevista en la que Alexandra Horowitz explica otros detalles sobre cómo huelen los perros y todo lo que pueden olfatear:
En el libro se analizan muchos otros aspectos del olfato de los perros. Desde porqué hacen pis donde lo hacen -no es para marcar su territorio, según las investigaciones de Horowitz- a la demostración, a través de tests olfativos en vez de visuales, de que los perros sí tienen conciencia de sí mismos.
En esta entrevista, Horowitz le explica a Victoria Stilwell diversas cuestiones relacionadas con el olfato canino y alguna curiosidad, como que las perras suelen saludar a sus congéneres olfateando sus caras mientra que los perros van directos al culo.
Y volvemos a compartir este estupendo vídeo TED, también de Alexandra Horowitz, en el que se detallan las claves sobre el olfato canino.
Te puede interesar