La investigadora y etóloga Alexandra Horowitz ha escrito libros realmente interesantes que sirven para traducirnos el mundo de los perros, libros que nos permiten entender cómo los perros huelen el mundo. Y ella lo tiene claro que los perros huelen el tiempo... Para los canes, el pasado y el presente huelen diferenteporque ellos han llegado a asociar la intensidad de un olor con el paso de las horas.Su capacidad olfativa y su afición por el juego son las dos cualidades que permiten entrenar a un perro para localizar personas, discos duros de ordenador o diversos tipos de cáncer. Y, en el caso de los perros de búsqueda y rescate, es justamente su forma de medir el tiempo lo que les permite saber en qué dirección han de continuar buscando.
La labor de un perro de búsqueda y rescate es de vital importancia. Ellos son entrenados para localizar a personas en situaciones complicadas y en áreas donde, con frecuencia, el acceso de los servicios de emergencia se hace muy complicado o demasiado lento: en la nieve, al aire libre, en la montaña o en el mar, también tras terremotos y otras catástrofes que pueden generar grandes cantidades de escombros.
Depende del lugar en el que estén buscando, obviamente, pero sobre al aire libre lo que explica Alexandra Horowtiz nos permite entender cómo los canes son capaces de seguir un rastro con tanta efectividad.
PD: Podéis encontrar los libros de Horowitz en muchas librerías, también en amazon.