Un interesantísimo estudio de la Universidad canadiense de Saskatchewan confirma los potenciales beneficios de la presencia de canes en hospitales, específicamente en urgencias.
El objetivo de los investigadores era medir el efecto de los perros de terapia con respecto al dolor, la ansiedad, la depresión y el bienestar en un entorno particularmente estresante y donde, generalmente, las personas acuden justamente porque sienten algún tipo de dolor.
Como explican los investigadores, se trata del primer estudio controlado de este tipo en Canadá, y posiblemente en todo el mundo. Han participado más de 200 pacientes en un hospital canadiense.
Los pacientes aleatoriamente asignados al azar al grupo de intervención recibieron una visita de 10 minutos con un perro de terapia y su guía, además de la atención habitual en urgencias. Se recopilaron datos inmediatamente antes de la visita de 10 minutos, inmediatamente después y 20 minutos después de la visita. En el grupo de control los datos se recopilaron dos veces, con un intervalo de 30 minutos entre ellas.
Un 48 % de los pacientes que interactuaron con perros experimentaron una reducción de la ansiedad, con una reducción algo mayor de la ansiedad entre los hombres.
un 43 % afirmó sentir menos dolor,entre otros cambios positivos y en este caso el efecto de los perros fue similar para personas de ambos sexos.
Estos los resultados son significativos y útiles puesto que aportan un conocimiento importante "sobre el valor potencial de los perros de terapia para afectar la experiencia del dolor de los pacientes y las medidas relacionadas de ansiedad, depresión y bienestar”.
Te puede interesar