Dejar a un perro dentro de un coche cuando hace calor es una imprudencia muy grave que en 20 minutos puede ser mortaly, además, una vez que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal, también será ilegal.
Pero eso no quiere decir que podamos (legalmente) actuar motu propio si nos topamos con esa situación.
Cada verano suele surgir el mismo bulo en redes sociales, un mensaje en el que nos "informan" que no debemos temer las repercusiones legales si vemos a un perro en el interior de un coche y decidimos romper la luna del vehículo para evitar que el can sufra un golpe de calor.
ste es el texto que se suele compartir:
"La Policía dice que si ves un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto y luego rompas la ventana. De esta manera no serás acusado de daños criminales y la Policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos perros a los tribunales. La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al art. 54 del Código Penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad ¿Podríais copiar y pegar esta información para impedir que esta crueldad? ¡El verano está llegando!"
Es, por desgracia, falso, un "fake news" perruno en toda regla. La Policía lo ha desmentido en reiteradas ocasiones a través de sus redes sociales. El único consejo real de La Policía Nacional es que llames de inmediato al 091:
"Debemos recordar que un animal puede morir en el interior de un coche en verano en cuestión de minutos. Aclarar también que si nos encontramos ante una situación así, lo que hay que hacer es llamar al 091 para que sean los agentes de la Policía que acudan al lugar quienes valoren qué hacer y si pudiera haber responsabilidades penales."
Como medida previa también se recomienda, lógicamente, tratar de localizar al dueño del coche para intentar sacar al can del vehículo lo antes posible.
"De optar por romper la ventanilla del vehículo, podemos enfrentarnos a un delito leve de daños (dando por hecho que el cristal tenga un valor inferior a 400€) que se castiga con una multa.
De prosperar, sería muy defendible la concurrencia de la eximente de estado de necesidad (art.20.5 Código Penal) que aquí en España también está prevista cuando para evitar un mal propio o ajeno se lesiona un bien jurídico de otra persona, para que actúe se requiere que el mal que se trate de evitar sea real, grave e inminente y la acción debe ser la única alternativa posible."
Además, hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Bienestar Animal también prohibe dejar a los perros dentro de "vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro".
Es decir, también el dueño del can sería multado -una vez que entre en vigor esta ley, en septiembre- con una sanción que podría ascender a 200.000 euros si el can muere (falta muy grave).
Este vídeo lo compartió la Guardia Civil de Aspe, Alicante:su intervención salvó la vida de la perra, sin duda.
Lo que sucede en EEUU nos puede dar una pista sobre cómo puede que evolucione esta cuestión. La normativa no es homogénea, en la mayoría de lugares sucede como en España, solamente la policía puede intervenir y romper la ventanilla pero en al menos 10 estados se han aprobado leyes "del buen samaritano".
En Arizona, California, Colorado, Florida, Indiana, Massachusetts, Ohio, Oregón, Tennessee, Vermont y Wisconsin una persona podría romper el cristal de un coche en caso de que corra peligro la vida de un niño o de un animal. Siempre, eso sí, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía y tratar de localizar al dueño del vehículo y solo entonces, si la situación se prolonga, se podría proceder sin temor a ser denunciado por ello.
Y un dato chocante: en Nueva Jersey y West Virgina es ilegal dejar a un animal dentro de un coche en verano pero en estos dos Estados ¡ni siquiera la policía podría intervenir para salvarlo!
En el Reino Unido la normativa es similar a la de España: hay que llamar inmediatamente a la policía y si eliges romper la luna del coche puedes enfrentarte a daños criminales.