El mecanismo de los perros para regular la temperatura corporal es mucho menos efectivo que el de los humanos: ellos eliminan calor jadeando, sudando a través de las almohadillas de las patas o a través de zonas de poco pelo como la barriga. Por eso las altas temperaturas les afectan con mucha más rapidez que a nosotros y por eso es tan peligroso dejar a un perro dentro de un coche en verano, porque ese espacio se convierte en un horno, una trampa mortal, en muy pocos minutos.
Calor + Coche = NUNCA dejes a tu perro dentro, el golpe de calor puede ser mortal
Cómo actuar ante un golpe de calor
Las campañas para concienciar sobre el grave peligro de los golpes de calor por dejar a un can en el interior de un vehículo se suceden desde hace décadas. Con anuncios tan viscerales y bestias como este, por ejemplo, de la RSPCA que se llevó un premio en el Cannes Lions festival.
Y sin embargo, cada año vuelve a suceder y cada año muere algún perro.
Este vídeo es del verano de 2020, en Sevilla. Un perro dentro de un coche durante horas cuando la temperatura en la ciudad llegó a superar los 40 grados. Ni excusas dio la dueña -que ha sido acusada de maltrato animal- cuando fue a recoger al can al zoosanitario, según ella no pasaba nada por dejar el can dentro del coche. Por desgracia le han devuelto al perro.
Este otro pobre can fue llevado a urgencias veterinarias pero no pudo superar el golpe de calor; murió por la inconsciencia de su dueño.
Por eso, justamente la RSPCA ha compartido algunas de las excusas más lerdas que han escuchado y realmente da que pensar. O más bien lo contrario, muestra lo poquito que piensan algunos, lo complicado que parece ser ejercitar el menos común de los sentidos.
- Mi perro es blanco, no le pasará nada.
- Mis perros están perfectamente, ¡están sonriendo! (los canes estaban jadeando)
- Aparqué a la sombra, no es mi culpa si la sombra se ha movido.
- El perro ladra si lo dejo solo en casa y eso molesta a los vecinos.
- Solo hemos entrado a comprar una cocina nueva.
- Nos da pena dejarlo solo en casa todo el día.
- He dejado la ventana un poco abierta.
- No es como si el perro estuviera solo en el coche, también está mi hijo (Sip, dejó a su bebé de cinco meses en su sillita junto al perro...)
- No pasa nada, soy veterinario.
- No pensamos que íbamos a tardar tanto (y habían ido a misa...)
Desde My Dog is Cool, web que ofrece recursos para correr la voz y concienciar sobre el peligro de dejar al can en el coche, agregan otras excusas típicas e igual de ridículas:
- ¡Si dejé agua en el coche!
- ¡Pero si dejé el motor encendido! Como bien aclaran, puede haber un fallo mecánico y si crees que tu can está bien, con el aire acondicionado puesto, tú tardarás más tiempo en volver. Así han muerto muchos canes, incluyendo a perros de la policía.
- Pero si solo ha sido un "momentito"
¿Resumen? Calor + Coche = NUNCA dejes a tu perro dentro, el golpe de calor puede ser mortal