Llevamos años compartiendo esta información pero es otro de esas leyendas urbanas que es complicado erradicar así que la incorporamos a la sección de bulos y fake news, a ver si así lo logramos.
Echar polvos de azufre en una fachada no sirve de nada si lo que se pretende es evitar que los perros orinen ahí. Y además de que resulte inútil, está prohibido en la gran mayoría de localidades por las ordenanzas de medio ambiente o de limpieza-se trata de un residuo tóxico, peligroso para las personas.
Así lo explican desde el Ayuntamiento de Salt:
Es decir, se puede, más bien se debe, denunciar el uso indebido de esta sustancia.
Echar azufre para evitar que las mascotas orinen está prohibido 🚫
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 7, 2020
Además es tóxico 🤢☠️ para las personas👩👩👧👦 y los animales 🐈
Efectos: úlceras en la piel, dificultad en la respiración,
inflamación de la mucosa nasal, traqueobronquitis o asma.
#NoEsPorLaMulta pic.twitter.com/KqTxwX9AC2
En el portal de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, lo aclaraban de forma que no quede ningún resquicio de duda:
"En relación con práctica ciudadana de echar polvos de azufre en la vía pública y las proximidades de las viviendas al efecto de impedir que los animales domésticos, especialmente los perros, realicen sus micciones en las zonas “tratadas” se informa que:
1. El azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables. Debe evitarse su contacto con agua. Debe ser almacenado en frio, con ventilación adecuada, lejos de fuentes de ignición y de materiales oxidables.
2. No existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía y en concreto de los perros, al efecto de evitar que se orinen en la fachada de los edificios, si bien existe una creencia popular muy expandida de dicho efecto.
La conclusión que también comparten desde el Ayuntamiento de Madrid es la lógica: lo importante es que los dueños de canes seamos cívicos y no permitamos a nuestros perros hacer pis en fachadas de edificios, en escaparates, etc.
En cualquier caso, es importante tener muy presente que la mayoría de Ordenanzas Municipales -sea de civismo o de Tenencia de Animales- prohiben explícitamente que los perros orinen donde no deben (mobiliario urbano, fachadas, etc.) y en cada vez más localidades también es obligatorio llevar una botella con agua jabonosa o con vinagre para limpiar los pises.
De hecho, es una opción incluso donde no es obligatorio porque aunque no haya multas de por medio, demuestra civismo y respeto por las demás personas que pasean por la ciudad.
Algo también muy útil es enseñar a los canes, desde chicos, a hacer sus necesidades en los alcorques de los árboles, en las alcantarillas, etc.
Ellos no saben dónde no deben hacer pis, somos nosotros los responsables.
(La genial ilustración es de Charlesjsharp Boris O'Klein - Own work, CC BY-SA 3.0)
Pero, volviendo al azufre, tanto la Policía como la Guardia Civll lo dejan claro: sí, se puede denunciar a la policía municipal.También es cierto que lo más probable es que tengas que insistir...
Utiliza las redes sociales, saca fotos para documentar tu denuncia, prueba a informar sobre la normativa al portero o a los responsables del edificio, prueba con la diplomacia...
Te puede interesar