Se lleva hablando de esta posibilidad desde hace años e incluso se había aprobado la iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 31 de enero de 2014. Ahora, por fin, está a punto de ser una realidad según explican en la web del Ayuntamiento de Zaragoza: "la consejería de Derechos Sociales está ultimando los detalles de un nuevo protocolopara que las personas usuarias del Albergue puedan acceder a él con sus perros y ofrecer alternativas habitacionales a quienes tengan otro tipo de mascota y necesiten un alojamiento".
Según datos de Cruz Roja, un 9% de las personas sin techo conviven con uno o más animales. De ahí la importancia de implantar iniciativas como la que pronto verá la luz en Zaragoza.
En estos momentos, dado que el Albergue no admite animales de compañía, muchos prefieren quedarse en la calle antes que tener que pasar la noche bajo techo pero sin sus canes.
Una vez que se termine el protocolo en el que trabaja la consejería, esto cambiará. Para que los usuarios puedan acceder al centro con sus perros tendrán que cumplir con requisitos como llevar en todo momento atado al animal, que éste esté debidamente vacunado, desparasitado y con el chip de identificación y no podrán acceder a las espacios comunes ni separarse nunca el can.
Y ya ha habido una visitante perruna en el Albergue: Carmen, una perra de color blanco y dos años de edad, dio un paseo junto a algunos de los trabajadores por las instalaciones municipales en una primera recreación del protocolo a seguir. En próximas sesiones, explican en el Ayuntamiento, los profesionales del Albergue recibirán formación sobre prevención y comunicación no verbal con animales y tendrán más experiencias prácticas con otros canes.
Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que el Centro de Protección Animal pueda cuidar de los perros de los sin techo durante ingresos hospitalarios u otros momentos puntuales y ya está en funcionamiento el programa Housing First-donde las personas que participan pueden vivir con animales.