La elegante y bella Bacalao ha sido la inspiración para este proyecto que busca retratar la realidad del galgo en España. Y también, por supuesto, concienciar e intentar que mejore la situación de todos esos perros que no tienen la suerte que ha tenido Bacalao porque, tal y como lo describe el autor de este documental en ciernes, Yeray López Portillo,los galgos sufren hoy en día lo que podría considerarse un genocidio. Yo Galgo quiere poner el foco sobre esa situación y, para hacerse realidad, necesita nuestra ayuda: por eso han lanzado una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter.
López Portillo ha dedicado casi tres años a investigar el complejo y complicado mundo de los galgos en España. También, cómo no, a retratar la espectacular belleza de estos animales.
En su web y en kickstarter encontraréis mucha más información sobre sus motivos para crear este documental.
"¿Qué se puede decir cuando entre 50.000 y 100.000 galgos son asesinados o abandonados cada año después de la temporada de caza?"
"Cada año mueren galgos sanos, atropellados, golpeados hasta la muerte o ahogados, otros muchos son abandonados cuando ya no cumplen con las expectativas de sus propietarios. Los criadores, los llamados galgueros, crían masivamente galgos con la esperanza de que un campeón nazca entre sus filas, un galgo veloz con, como ellos dicen, la codicia suficiente para correr tras la liebre sin desviarse y con la cabeza baja."
Este es el trailer de Yo Galgo. La película no sólo hablará del drama que persigue a estos perros, por supuesto, también retratará su llamativa belleza y su siempre impresionante velocidad, su especial forma de ser, su relación con los humanos que sí cuidan de ellos.
Yo Galgo tiene tras de sí mucha historia, tanto personal como universal. Yeray lleva casi tres aos investigando y viviendo la realidad de los galgos en España. Ahora quiere plasmar todo lo que ha visto y grabado en este documental.
"He pasado mucho tiempo entre galgueros, los he seguido a la competición, la caza y sus hogares. También he estado con los voluntarios del rescate de galgos, fui a centros de acogida... Quería ver por mí mismo los que futuros posibles para un galgo nacido en España.
La película explora las pasiones por competir, criar y cazar con galgos, así como las consecuencias que estas poco reguladas prácticas tienen para miles de galgos en España. No es un mundo fácil de retratar, el miedo y la desconfianza abundan en torno al galgo, pero tuve suerte. He estado en los campos con mi galgo lo suficiente como para parecer de fiar y ser acogido por algunos galgueros, gitanos, ONG y diferentes personas que trabajan con galgos."
YO GALGO también es una película sobre la belleza de pasar tiempo con este tipo de perros, verlos correr y tenerlos cerca. “El Galgo es una droga, cuando se cuando se conoce, uno se hace adicto”He oído a menudo, estoy de acuerdo.
En Kickstarter podéis ver cómo ayudar a que este documental se convierta en realidad. Sin duda merece la pena apoyar el gran trabajo que ha realizado López Portillo en compañía de Bacalao. Yo, desde luego, quiero ver ese documental en la gran pantalla.
Hay diversas opciones y recompensas para los que se animen a colaborar, a partir de sólo 1 €