Barcelona tiene un problema con los perros, parece evidente. Mientras que en la ciudad es relativamente sencillo encontrar cantidad de locales dog friendly donde disfrutar en su compañía (encontráis nuestros preferidos en el libro de Barcelona Con Perro), es en los espacios públicos donde comienza a complicarse el asunto, sobre todo en los parques como llevan años denunciando desde Espai Gos BCN.
Cada vez hay más restricciones para las familias con perro que buscan disfrutar al aire libre: en vez de avanzar hacia un modelo de ciudad en el que todos pueden convivir, algo que ha sido la norma en Barcelona durante años, se está relegando a los que tienen perro a pequeños guetos.
Es como si para el Ayuntamiento fueran una molestia o, como nos explicaron desde Espai Gos BCN, ciudadanos de segunda.
Hay mucha gente que desconoce que en Barcelona está prohibido pasear con los perros sueltos en los parques, que te pueden multar por ello: los canes solo pueden soltarse en los pipicanes y en las áreas de uso compartido que están aún por definir y que, tal y como denuncian desde Espai Gos BCN, se están creando en zonas urbanas no verdes... Y lo que es peor, en los últimos tiempos se ha prohibido el acceso con perro, atado, a un buen número de parques.
Y ahora le llega el turno a uno de los parques más turísticos y conocidos de la ciudad, el Park Güell.
Hace unas semanas Nala fue la primera en alertar sobre un retroceso más para las familias perrunas en Barcelona: ella, que había visitado mil veces antes Park Güell sin ningún problema -atada y respetando las normas, como es lógico- se encontró con el aviso de un guardia de seguridad: ya no podría entrar en diversas áreas del parque, zonas al aire libre y con gran atractivo para las personas que visitan este bello recinto, "por su seguridad".
Marta, la humana de Nala, compartió lo sucedido, contactó con el parque y también con nosotros. Desde SrPerro igualmente contactamos con Park Güell y ya nos avanzaron la mala noticia:
"El Park Güell permite la entrada de perros, siempre y cuando estos vayan atados, siendo el propietario o acompañante el responsable de cualquier daño que éste pueda ocasionar. Sin embargo, los perros no podrán acceder a la zona comprendida entre la plaza de la natura i la escalinata del dragón, ni tampoco en el interior de los edificios."
En ese momento parecía que podría ser algo temporal porque no habían cambiado sus normas en su web. Pero no. Por desgracia, ya es oficial: han modificado la normativa de acceso al parque:
" Sólo se permitirá el acceso con animales de compañía siempre que vayan debidamente atados (por requerimiento de la Ordenanza de medio ambiente de 2011). Se podrá acceder con los animales de compañía en todo el parque, excepto en la Pza. de la Naturaleza, Sala Hipóstila, la Escalinata del Dragón, Jardines de Austria y el Pórtico de la Lavandera para garantizar la seguridad y la protección de las personas, de los animales de compañía y del patrimonio. Las personas propietarias o acompañantes de los animales domésticos serán las responsables de cualquier daño que estos puedan ocasionar."
Es decir, ningún perro más podrá acompañar a su familia a retratarse en rincones tan icónicos como estos:
En teoría todo esto se debe a que una persona incumplió las normas: llevaba a su perro suelto por el parque y el can sufrió un accidente. Es decir, por culpa de alguien que eligió ser irresponsable ahora dejan fuera de las zonas más bonitas de Park Güell a todas las demás personas con perro...
Y nunca, nunca dejará de sorprenderme que haya gente a la que este tipo de medidas restrictivas les parezcan estupendas. Lo siento pero los comentarios en redes sociales alabando la noticia me resultan incomprensibles.
Te puede interesar
Barcelona con Perro: el libro para sacar más partido a la ciudad en compañía canina