Un santuario para perretes senior es también el lugar donde unas cuantas mujeres mayores han recuperado las ganas de vivir: al convertirse en voluntarias, colaborando de manera cotidiana con los cuidados que necesitan estos canes, ellas han encontrado no solo un nuevo sentido a su vida sino una nueva familia.
"Es como estar en el cielo", dice una de ellas... porque dar y recibir cariño, ver cómo sus cuidados ayudan a estos animales, es lo que hace que se puedan volver a sentirse realizadas.
“A Sense of Purpose” es como se llama este corto documental dedicado a un tema precioso: el de las personas senior que ayudan a animales senior. Es la nueva entrega de un proyecto del que os hemos hablado en multitud de ocasiones porque es una maravilla: Mutual Rescue.
Su objetivo es mostrar cómo los perros rescatan a las personas a través de su compañía, su presencia, su forma de anclarnos al presente e incontables otras maneras. Es una forma preciosa de fomentar las adopciones puesto que todas las historias que aparecen en Mutual Rescue son, justamente, de perros o gatos adoptados, esos "rescates mutuos" tan emotivos.
Ahora están poniendo el foco en un tema importante: cómo los mayores, tanto humanos como caninos, pueden ayudarse mutuamente.
Y en esta ocasión nos permiten conocer el día a día en un santuario muy especial que está en Nueva Jersey: Marty's Place Senior Dog Sanctuary.
Un lugar que se ha convertido en la nueva familia para unas cuantas mujeres mayores que ahora también son voluntarias:
Vidas que recobran su sentido a través de la solidaridad animal y así, además, esquivan eso de lo que tanto se habla ahora, la soledad no deseada, que es tremendamente perniciosa para los mayores.
Ojalá iniciativas así se fomentaran más a través de ayudas o programas oficiales. Algunos organismos sí que lo han tenido en cuenta, por ejemplo la Diputación de Valladolid a través de conVIVE con MASCOTAS, pero son casos muy puntuales aún.
En España, como seguramente sabréis, hay también santuarios para perros senior, como Proyecte Empathia, en Tarragona.
Te puede interesar