Hay muchos virales perrunos divertidísimos: los perros, esos cómicos improvisados, son capaces de hacernos reír cada día con sus trastadas y su forma de interactuar con el mundo. Pero también hay otros vídeos que se comparten miles de veces con la etiqueta de "hilarante" y que... no tienen mayor gracia. Demasiadas veces muestran a perros pasándolo mal y a humanos que, con gran probabilidad, no conocen las señales de calma caninas -el lenguaje universal de los perros- y por lo tanto no son capaces de interpretar lo que su perro les está diciendo alto y claro.
Sucede algo parecido con los retos que se han puesto de moda en redes sociales, tanto en instagram como en TikTok: esos desafíos que buscan, más bien, hacer reír pueden llegar a ser un peligro cuando involucran a nuestros canes.
Obviamente no todos. Algunos son realmente chistosos, sin más :-)
No es lo mismo apuntarse a un reto que busca que un can cuele su trufa entre nuestras manos que sumarse a la idea de grabar la reacción de un perro cuando come algún alimento aderezado con tabasco. Esto último es una insensatez.
También hay muchos retos, recientemente, que buscan "confundir" a un perro... seguramente no sean tan peligrosos pero es muy probable que para algunos perros, más inseguros o cuyo vínculo con su humano no sea tan fuerte, no sean nada agradables.
Es buena idea pensar en perro, pensar en los perros, antes de compartir ciertos virales y por supuesto antes de apuntarse a algún reto en redes sociales.
El perro está jadeando y está asustado. Su dueño sabe que a Dell, su can de 7 años, le dan miedo los ruidos fuertes -petardos, tormentas- y aún así le parece gracioso que el pobre se esconda en la secadora.
Cuando empieza la cuenta atrás para eventos en los que habrá petardos y ruidos es buen momento para ir viendo todas las opciones disponibles para ayudar a canes que lo pasan mal cuando hay estruendos: preguntad a vuestro veterinario a ver qué os aconseja, hay opciones útiles desde las camisetas antiansiedad a los difusores de feromonas como el adaptil.Ninguna es milagrosa pero todas ayudan si, además, se ha ido poco a poco trabajado con el can para que algún rincón de la casa sea su "lugar seguro".
Este otro viral ya lo hemos compartido porque es un clásico. Una escena tierna y adorable para la mayoría pero un peligro potencial para los que se fijan en lo que está diciendo ese perro: se chupa el morro, aparta la cabeza... señales de calma que indican que no está cómodo, que no le gustan los abrazos. Esto le pasa a muchos, muchísimos perros pero hay muchos, muchísimos humanos que se niegan a creer que los perros no entienden los abrazos como una muestra de afecto.
Lo normal es que no pase nada pero a veces pasa... a veces un niño al que no han enseñado cómo interactuar con los perros recibe un mordisco y los datos lo avalan: las mordeduras caninas suelen ser de canes conocidos y el mayor riesgo es siempre para niños y hombres. La culpa siempre es del perro, claro (ironía modo ON)
Seguimos con otro tipo de virales que hacen sonreír a miles, a millones de humanos: el de los perros culpables.Uno de los más conocidos es el de Denver, cuyo vídeo ya lo han visto50 millones de veces.
Su caso lo han analizado reconocidos educadores caninos como Patricia McConnell tratando de que la gente lo vea de otra manera, identificando las señales de calma y el lenguaje corporal de la perra, ya conocida como la labradora más culpable de internet... no ha servido de mucho :-) Hasta el 74% de los dueños de perro está convencido de que su perro se muestra culpable tras hacer algo que no debía.
El mito de los perros culpables también lo ha estudiado y desmontado la etóloga Alexandra Horowitz, entre otros expertos. Diversos estudios han demostrado que el comportamiento del perro -si ha hecho algo mal o no- no está relacionado con el aire de culpabilidad. Si no había regañina humana de por medio, aunque hubieran hecho algo que no debían hacer, los perros no se mostraban culpables. Y a veces, aún no habiendo hecho nada malo, cuando había regañiña... sí, se mostraban culpables.
¿Que es una estereotipia? Es una conductas compulsivas, repetitiva, que siempre tiene la misma secuencia y sin embargo no posee ninguna función.
Esta es una de las más conocidas, no tiene ninguna gracia pero da igual, estos vídeos siempre llevan la etiqueta de "hilarante" (cuando la que deberían llevar es la de preocupante).
Os recomendamos leer este completo artículo sobre las estereotipias si queréis tener todas las claves. Aquí nos explican la cuestión en modo express:
Y terminamos con otro viral, en este caso un tanto incomprensible pero real: el de los perros que andan sobre dos patas...
Los vídeos de este can saltaron de muro en muro a la velocidad del rayo. Graciosísimo, hilarante, divino... hasta que alguien averiguó cómo mucha gente lograba que sus perros fueran así por la vida, de una manera nada graciosa, hilarante o divina.
Pero siempre habrá quien encuentre la gracia en perros comportándose como humanos. Y luego están los que sencillamente se ríen de los perros, no con ellos.
En fin, basta navegar un rato por youtube para encontrar muchos otros vídeos presuntamente graciosos que lo que nos muestran es a perros que tienen algún problema (de comportamiento o de salud). Vídeos que nos deberían hacer reflexionar sobre todo lo que nos falta por conocer sobre el lenguaje de los perros y sus comportamientos.
¿Cómo ven los perros el mundo? ¿Cómo es el mundo de los perros?