Aunque no sea recomendable, normalmente, humanizar a los perros (si eso supone ignorar su naturaleza, sus necesidades concretas como perros) a veces es la forma más efectiva de fomentar la empatía al cambiar el punto de vista habitual.
Es lo que hacen todos estos vídeos: colocar a humanos en el papel que normalmente tienen los perros para llamar la atención sobre una realidad cruel, para luchar contra el abandono y el maltrato, contra esa idea de que "es solamente un animal, no es más que un perro".
Este primer vídeo transcurre en las calles de Valencia, es una iniciativa lanzada por Maskokotas para poner de relieve la importancia de una vida animal y concienciar sobre su defensa y protección.
Día de Mudanza: puede parecer una broma imposible, pero no lo es. Hemos compartido incontables historias de perros que han sido abandonados junto a los trastos que una familia de inhumanos no quiso llevarse a su nueva casa.
Otras veces es porque en el nuevo piso no admiten animales: da igual, no hay excusa para que algo así suceda.
Abandonar a un perro cuando está viejo, cuando ya no sirve para cazar, porque se hace pis, porque ha habido un divorcio: esta brutal sátira nos da una bofetada de realidad al transformar en humanos a esos animales que tanta gente abandona...
Y eso que aquí, al menos, los dejan en una perrera o protectora, no en la calle. Ahí tendrán una mínima oportunidad de futuro.
Algo similar es lo que plantea Remi Gaillard en su "broma" sobre una perrera para humanos "dedicada a los pobres animales que deben cohabitar con 7 millones de imbéciles". Imágenes que buscan ser chocantes para así despertar a los que prefieren, normalmente, mirar hacia otro lado.
Elígeme: otro spot que da que pensar... Los perros nos necesitan para sobrevivir, sin duda, sobre todo los perros que están en las perreras y protectoras y esperan que alguien se fije en ellos. Pero nosotros también los necesitamos a ellos.
Quizá el ejemplo más bestia, ¿más animal? de todos estos vídeos que colocan a humanos en el rol que normalmente tienen los perros es este: Regalo, un vídeo que sin duda hace reflexionar y que busca fomentar la adopción responsable.
No deja de ser curioso que la palabra animal e incluso la palabra perro sigan teniendo connotaciones negativas en nuestro idioma (humor de perros, ser un animal, perrería, etc.) cuando somos los humanos los que demostramos con demasiada frecuencia nuestra falta de humanidad.
Si los humanos fuéramos un poco más perros, nos iría mejor y seguro que trataríamos con más empatía a los canes, a los demás animales.