Empecemos en positivo: viajar con perro en Cercanías (o Rodalies) es fácil y es gratis. Las normas básicas son un can por persona, con bozal y con correa. Cuando hablamos de media y larga distancia entonces la trama se complica, mucho.
Aquí es donde nos alejamos de Europa porque en España solamente pueden viajar en trenes de media y larga distancia de RENFE, incluyendo obviamente el AVE, los perros de menos de 10kg y dentro de un transportín. Pero no siempre, esa es la parte kafkiana de este relato. Resulta que si en cualquier punto de un trayecto se ha de coger el autobús, RENFE prohibe el acceso de animales ¡en todo el trayecto!
RENFE modernizósu web recientemente. En ese cambio que en teoría mejora la usabilidad también han intentado darle un aire más amable a su normativa con respecto a los animales de compañía, mera cuestión estética puesto que siguen sin atender la reivindicación, petición, demanda, necesidad de ampliar el límite de peso de los viajeros caninos (difícilmente un gato pesará más de 10kg).
Ahora el titular indica "Viaja con tu mejor amigo". Hasta ahí todo como siempre, tu "mejor amigo" no puede pesar más de 10kg, etc. Claro que en la letra pequeña ya sale a relucir el talante real de esta empresa hacia los animales de compañía que "serán tolerados para su transporte, si no se opone el resto de clientesni producen molestias a los mismos y estarán siempre bajo control de sus dueños en todas las fases del viaje."
Eso sí, si alguna persona tiene el infortunio de necesitar viajar junto a su can (o gato) en algún trayecto que incluya un transbordo en autobús es cuando su viaje se vuelve imposible.
"Ten en cuenta que, en los viajes con billete combinado tren+bus, no se admiten mascotas", indican en la web de RENFE.
Esto puede suceder puntualmente (por alguna avería, por lluvias, etc.) o casi estructuralmente, como está pasando en el trayecto Madrid - Almería - Madrid.Y aquí es donde entra en acción Kafka. Porque no es que no puedas viajar con tu perro en esa parte del trayecto, la que ha de hacerse en bus, es que ahora RENFE ha decidido que lo mejor es prohibir el acceso de animales ¡en todo el trayecto!
Y ojo, que esto no se debe a un cambio de normativa, sino que todo indica a que es por una ausencia de sentido común en el desarrollo de la nueva web, eso es lo kafkiano e incomprensible.
Es decir, en este momento es imposible viajar entre Madrid y Almería con perro, tal y como ha comprobado a su pesar Rodaja, un Pinscher de lo más lindo que tiene 11 años y se comporta como un SrPerro. Un can que es un avezado viajero en RENFE pero que ahora tiene prohibido subir al tren al que necesita subir...
La humana de Rodaja, Violeta, no conduce. Sus padres viven en Almería, ella en Madrid y siempre ha viajado con Rodaja que, obviamente, es su familia. Pero ahora no, ahora ya no.
Lleva desde diciembre tratando de batallar con la burocracia incomprensible de RENFE porque incluso los propios trabajadores de la empresa con los que ha hablado la animaron a reclamar porque no entendían la razón por la que ella no podía comprar un billete para un viaje ¡que no incluía la parte del trayecto que se hace en autobús!
Esto es lo que nos ha contado Violeta, una historia que compartimos para intentar que llegue a oídos de alguna persona sensata dentro de RENFE y que se cambie esta norma totalmente ilógica:
"Hace dos años, Renfe inició una reforma en parte del trayecto Madrid-Almería, ya en el tramo final del recorrido, para soterrar parte de la vía. Esto obligó a que los últimos 15 minutos de viaje se realicen en autobús. El caso es que, al no aceptarse mascotas en esa pequeña parte del recorrido por ser en bus (y no aceptar la subcontrata de Renfe la entrada de mascotas), he estado todo este tiempo adquiriendo nuestros billetes hasta una parada anterior (Huércal-Viator) a mi destino real (Almería). Por suerte, no está muy lejos de la ciudad y mis familiares me han podido recoger o allí o he podido tomar un taxi.
Sin embargo, esta Navidad y con el cambio de web que ha hecho Renfe, me fue imposible adquirir el billete para mascotas hasta Huércal-Viator, que como decía, no implica el uso de autobús en ningún momento.
Intenté solucionarlo telefónica y presencialmente y los empleados me animaron a reclamar, dado que les parecía simplemente un error informático porque la política de Renfe en cuanto a mascotas no debería impedirme viajar con Rodaja, un perro pequeño que va en su transportín, paga su billete y no molesta a nadie.
Esta semana he recibido la respuesta de Renfe y me dicen que está prohibido viajar con mascota en ese tren, dado que combina tren+bus.
Es una respuesta absurda porque el recorrido que YO HAGO es anterior al cambio a autobús y una modificación de criterio que no entiendo. He vuelto a explicárselo por si se tratase de un malentendido, pero sin éxito."
¿Hola? ¿Hay alguien ahí, RENFE?
¿Cómo es posible que se prohiba el acceso con perro / gato a todo un trayecto si el viajero se baja antes de que sea necesario coger el autobús?
¿Cómo es posible que si han renovado la web para mejorar la usabilidad ahora sea aún más complicado viajar con perro?
¿Cómo es posible que desde hace al menos un mes no se pueda viajar entre Almería y Madrid con perro?
¿Algún siglo de estos viajará algún responsable de RENFE a otros países europeos y se sorprenderá al ver a perros de todos los tamaños viajando con sus familias?
Si en Cercanías RENFE los perros -de todos los tamaños- viajan sin ningún problema desde hace más de una década, ¿por qué, pese a la creciente demanda, siguen sin revisar la normativa sobre el acceso de animales de compañía en los trenes de media y larga distancia?
Te puede interesar