VETSUM, un grupo formado por 21 hospitales, clínicas y centros veterinarios en España, ha puesto en marcha la campaña “Echamos una pata a Ucrania”, para ayudar de forma desinteresada y totalmente gratuita a todos los animales de compañía que hayan llegado a nuestro país junto a sus familiares, huyendo de la guerra desatada por Rusia.
Elanco colabora con esta iniciativa facilitando antiparasitarios y otros productos terapéuticos destinados a los animales de compañía de los refugiados ucranianos.
Vetsum, apoyará a las familias ucranianas con mascotas en todo lo que necesiten, siendo éstas las funciones principales:
Facilitar asistencia veterinaria, indispensable poder garantizar a todos estos animales un servicio de consultas veterinarias sin coste.
Tramitar el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía para aquellos animales que no dispongan del mismo.
Proporcionar la identificación animal mediante el microchip para poder identificar al animal en todos los casos en los que no lo tuvieran anteriormente.
Realizar la vacunación antirrábica en perros, gatos y hurones, obligatoria en España.
Este es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que Ucrania se considera país endémico de esta enfermedad.
En aquellos casos en los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación exija una cuarentena para algún animal de compañía, se pondrá a disposición de manera gratuita tres residencias: Hospital Veterinario San Vicente en Alicante, Centro veterinario Vetxarxa Manlleu en Barcelona y el Hospital Veterinario Terán en Asturias.
Por otro lado, Vetsum se ha puesto a disposición de todas las autoridades pertinentes para contribuir y ayudar con veterinarios voluntarios, una vez que se diseñe y establezca un plan de acción más específico por parte de cada uno de los municipios de nuestro país.
De esta forma colaborará estableciendo diferentes campañas y aportando material y equipo humano para ayudar en todo lo que sea necesario.
Por su parte, Elanco Animal Health, compañía de referencia que ofrece soluciones para la salud animal, se ha unido a "Echamos Una Pata a Ucrania" ofreciendo toda su cartera de productos sin coste: ya sea para llevar a cabo la desparasitación de todos los animales, así como sus productos terapéuticos para tratamientos necesarios en otitis, manejo del dolor, tratamiento para enfermedades del corazón y del riñón, entre otras.
Los tratamientos que necesiten estos animales y que puedan ser atendidos con productos Elanco, serán facilitados a Vetsum para su utilización.
Te puede interesar