Gracias a la denuncia de FAADA en Cataluña, La Generalitat podría sancionar con entre 150.001 y 600.000 euros a la empresa Milanuncios si en el plazo máximo de un mes no añade un campo para que sus usuarios incluyan el número de registro de núcleo zoológico en las transacciones con animales en este portal de internet.
Si has decidido comprar un perro en vez de adoptar, deberías informarte muy bien y visitar a algún criador serio. Comprar un perro por internet es, por mencionar sólo algunos calificativos suaves, un peligro y, sobre todo, una absoluta irresponsabilidad.
No existen los "chollos", no vas a encontrar a un cachorro de raza rebajado sin más,si lo anuncian así será como reclamo o porque es pobre perro proviene de algún criador no profesional, sin ninguna garantía. O peor, de algún criador ilegal o de granjas de cachorros.
En Cataluña sí está prohibido el tener perros expuestos en escaparates,una medida que también se estudió en Madrid pero la esa ley, finalmente, quedó en el tintero.
Internet (en este caso Milanuncios) es por un lado un gigantesto escaparate y por otro, obviamente, un escaparate que puede resultar del todo opaco.
En este portal hay información de criadores que supongo serán serios y de todo tipo de empresas relacionadas con el mundo del perro pero también se han podido ver barbaridades como esta. No puedo creer que no se trate de una broma de mal gusto pero el anuncio fue publicado y compartido este verano, eso sí es real.
De ahí la importancia de las denuncias de FAADA al respecto. Y eso que en su facebook hay algunos comentarios que dan pena, mucha pena, de gente que está en contra de su iniciativa...
Hay gente queaún está convencida de que las perras deben de criar al menos una vez antes de ser esterilizadas (FALSO). Hay gente que sigue pensando que se puede criar perros sin ser un profesional: "¿Que pasa con el criador aficionado, que es quien realmente cuida, mima y aprecia los animales?".
Sin comentarios.
Lo que ha hecho FAADA es un paso importante para acabar con la cría irresponsable y con otro tipo de negocios ilegales que afectan a los animales.
“Entendemos que las transacciones de animales (haya ánimo de lucro o no) no reguladas ni controladas son un grave problema. Muchos de estos animales acaban abandonados o son maltratados. Es tan elevado el volumen de animales afectados, que en tan solo día comprobamos que en este portal habían publicados 18.077 animales procedentes de Cataluña”. explica Eva Fornieles, del departamento de Animales domésticos de FAADA.
Por eso, detallan en su web, con el fin de intentar frenar estas transacciones indiscriminadas, solicitaron la intervención de la Generalitat, amparándose en la Ley de Protección de los animales.
Inicialmente, desde Milanuncios se alegó que ellos no eran responsables de la publicación, que lo eran los anunciantes y por tanto solo intermediarios.
Pero desde FAADA no se dieron por vencidos e interpusieron una nueva demanda el 24 de julio de 2015, esta vez por incumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).
Esta ley regula que, la responsabilidad del prestador de servicios que facilita enlaces u otros contenidos o instrumentos de búsqueda de contenidos, no será responsable de la información que dirijan a los destinatarios de los servicios, siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten o recomiendan es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero, susceptibles de indemnización, o si tienen este conocimiento de que actúan con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente.
Y ahora sí, ahora La Generalitat ha pasado a la acción con este requerimiento a Milanuncios:
La Dirección General de Políticas Ambientales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya exige a Milanuncios que, en el plazo máximo de un mes, añada en el apartado Mascotas (destinado a los anunciantes de la comunidad catalana) un campo obligatorio para incluir el número de registro de núcleo zoológico. También pide que retiren o corrijan los anuncios actuales de la misma manera. De no ser así, pueden sancionarles con una multa por infracción grave de entre 150.001 y 600.000 euros.