Las cianobacterias, también llamadas algas verdeazules, verde-azuladas o cloroxibacterias, no son realmente algas pero lo parecen. Y en algunos casos pueden ser extremadamente tóxicas para los perros, pudiendo llegar a ser mortales. Las microcistinas pueden provocar daño o insuficiencia hepática y causar la muerte a los perros en pocas horas. No hay antídoto pero si se detecta a tiempo la intoxicación sí puede ser tratada y superada. Por eso es clave ir rápidamente al veterinario. Dado que no se puede saber a simple vista si las algas que hay en el agua son o no tóxicas -sobre todo en verano, cuando no ha llovido y la temperatura es elevada- los expertos recomiendan evitar las aguas estancadas, así como los ríos o los pantanos donde pueda haber cualquier tipo de alga.
En el verano de 2019 ha habido un aviso por proliferación de cianobacteria en el Manzanares, en la zona de la Pedriza: "Si la cianobacteria produce toxinas, estas atacan al sistema nervioso y pueden llegar a causar la muerte. A los perros les puede afectar en un par de horas o en un par de días", informan en El País.
"Estas cianobacterias crecen en las rocas sumergidas a modo de costras, que cuando se desagregan de las rocas pueden acumularse en las orillas del río. El problema radica cuando los animales acceden al agua para beber y pueden ingerir accidentalmente estas acumulaciones de la cianobacteria, siendo peligroso también para los niños si están jugando con el agua y accidentalmente puedan ingerirla.
Por ello, es recomendable poner avisos para evitar que los niños y las mascotas eviten en la medida de lo posible al acceso al río para beber y/o jugar, y evitemos así cualquier riesgo de esta situación temporal," adviertieron desde El parque nacional Sierra de Guadarrama en junio 2019.
También podrían haber muerto hasta cinco perros por esta razón en Málaga, en el Embalse de la Concepción.
Allí la Junta de Andalucía prohibió el baño en todo el embalse cuando se detectó y confirmó la presencia de una cianobacteria tóxica.
Es cuando llegan las altas temperaturas que suelen darse más casos de intoxicacionesy en el último mes ha habido varias muertes de perros, sobre todo en EEUU y también en Canadá, y todos los que sufrido esta tragedia inesperada por un peligro desconocido por la mayoría están dando la voz de alarma para evitar que algo así vuelva a suceder.
Es el caso de Brittany Stanton. Ella llevó a su golden retriever de 2 años, Oliver, a Lady Bird Lake en Austin, Texas. El can, el mismo de la foto que ilustra este texto, saltó del kayak al agua y tras salir del agua, se colapsó. En menos de una hora, ya en la consulta del veterinario, el perro murió.
Otros dos canes más murieron poco después en ese mismo lago que ya ha sido cerrado al baño por las autoridades de Austin.
Lake Allatoona, cerca de Atlanta es donde una pareja llevó a su Border Collie, Arya, a darse un chapuzón. Murió una hora después.
"Sucede todos los años en los Estados Unidos y en todo el mundo",le explicó al New York Times Val Beasley,profesor de ciencias veterinarias, de vida silvestre y de toxicología ecológica en la Universidad Estatal de Pensilvania. "Muchas veces, las neurotoxinas matarán al animal antes de que puedan llegar al veterinario.
Estos tres perros, Abby, Izzy y Harpo, también han muerto a causa de las llamadas algas tóxicas: ellos fueron a bañarse a un estanque en Wilmington donde -explican sus dueñas- no parecía haber ningún tipo de alga, tan solo restos de follaje. Pero, igualmente, sus canes -incluso los que solo habían estado jugando en la orilla- enfermaron y no pudieron superar la intoxicación.
Ahora han creado una recogida de fondos que les permita seguir informando sobre este grave peligro y han recaudado casi 5000 dólares en solo tres días.
Es decir, aunque se trata de un problemaque no solía afectar a los ríos o embalses en España, este verano se ha dado por primera vez la voz de alarma por lo que conviene ser precavidos. Si hace calor es mejor evitar las zonas de aguas estancadas especialmente si en la superficie hay algún tipo de alga.