Se calcula que en Uruguay hay casi 3.5 millones de personas y en torno a 2 millones de perros (los últimos datos oficiales sobre la población canina son de 2017 y en ese momento la cifra era de más de 1.7 millones). Es decir, se supera ampliamente el ratio de perro por persona recomendado por la Organización Mundial de la Salud, un can por cada diez habitantes.
Por eso, por considerar que el país está en una situación crítica y para tratar de combatir la superpoblación canina, esta semana se ha aprobado un decreto que obliga a esterilizar a todos los perros y gatos en el paísporque la coyuntura actual "está generando consecuencias muy graves para la sociedad, en salud humana, salud animal, económicas y ambientales”.
Las esterilizacionesson obligatorias y gratuitasy al mismo tiempo a los animales se les implanta el microchip para poder inscribirlos en el Registro Nacional de Animales de Compañía.
Como explica aquí Fernanda Maldonado, directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Programa Nacional de Control Reproductivo está enfocado principalmente a los perros que están en la vía pública, en ciudades y el medio rural, y que generan perjuicios o aquellos cuyo tenedor no es responsable.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca también ha aclarado cuales serían las excepciones a este decreto: los canes de criadores y aquellos animales para los que esta intervención pueda resultar peligrosa.
Como quizá recordaréis, esta también era una de las medidas (no exenta de polémica) que inicialmente se barajó en la Ley de Protección Animal, pero finalmente fue descartada y en España finalmente solamente será obligatorio en los centros de control animal y en las protectoras, algo que ya es habitual en cualquier caso.
Te puede interesar