Regalar perros en Navidad no suele ser una buena idea, menos aún cuando es un regalo por sorpresa. Y sin embargo, pese a todas las campañas e iniciativas que se lanzan cada año tanto desde las protectoras como, incluso, desde el Gobierno, esto es lo que, según se desprende del nuevo estudio de Fundación Affinity sobre tenencia responsable en Navidad, va a volver a suceder.
Este 2021 se pueden llegar a regalar cerca de 160.000 perros y gatos, 50.000 de ellos a hogares con niños. Por si eso no fuera suficientemente preocupante, según precisan desde Fundación Affinity el 82% de las personas que pueden recibir un animal de compañía como regalo no lo han pedido y para el 28% sería la primera vez que conviviese con un perro o un gato.
Los resultados de la encuesta “Yo no soy un juguete” que cada año realiza la Fundación Affinity sobre tenencia responsable en Navidad revelan que estas navidades se regalarán cerca de 160.000 perros y gatos en España: el 27% en familias con hijos, el 17% a un amigo, el 15% a la pareja y el 11% a los padres.
El 82% de las personas que pueden recibir un animal de compañía como regalo no lo han pedido expresamente ni han formado parte del proceso de reflexión y elección del animal, algo que contraviene a los consejos más básicos de los profesionales que trabajan en el ámbito del bienestar animal o de las protectoras. La elección y la decisión de convivir con un perro debe ser muy meditada y por toda la familia.
Además, para el 28% sería la primera vez que conviviese con un perro o un gato. Es muy probable, por tanto, que se trate de personas sin experiencia sobre la responsabilidad que conlleva el tener un animal, algo que puede tener consecuencias negativas para esos perros o gatos: no hay que olvidar que una de las principales razones citadas cuando miles de animales son abandonados cada año son los "problemas de comportamiento", algo que fácilmente puede deberse a la falta de paciencia y a la falta de conocimientos sobre comportamientos caninos.
El informe de Fundación Affinity revela también que el principal motivo de regalar un perro o un gato a niños y adolescentes es la percepción de que su compañía y la responsabilidad que suponen enriquecerán y mejorarán su desarrollo como persona (45%). Además, el 26% también cree que se convertiría en un gran apoyo emocional.
Entre los motivos que están llevando a estas familias a incorporar un animal de compañía por Navidad también llama la atención que un 16% lo haga también con la esperanza de que sus hijos pasen más tiempo al aire libre y otro 14% para que dejen de jugar o pasar tanto tiempo delante de una pantalla.
El 42% de los encuestados considera que los cuidados del animal serían responsabilidad de sus hijos.
“Este es un error muy frecuente", explica Laura Rodriguez, de Fundación Affinity. "Podemos pedir un cierto grado de compromiso a los niños, dependiendo de su edad y madurez, pero sabiendo que la responsabilidad última con el animal estará siempre a cargo del adulto”.
El 63% de las personas que tienen previsto regalar un animal de compañía estas fiestas se decantarán por un perro, mientras que el 37% restante escogerá un gato.
Una buena noticia entre todos estos datos preocupantes es que el 56% de los perros y gatos que se pueden llegar a regalar estas navidades serán adoptados en una protectora y el 16% lo adoptaría directamente de un particular. Aunque un 23,5% todavía no lo tiene claro, solo un 5% afirma que lo compraría.
Otro de los datos que llaman la atención es que la pandemia y sus efectos han influido en el 67% de las personas que tienen la intención de regalar un animal de compañía durante estas fiestas en España. Especialmente ha influenciado en familias con hijos y en personas que antes ya habían convivido con un animal. La incertidumbre ante los nuevos rebrotes, combatir la soledad y sentirse más acompañado en casa, dar apoyo emocional a los más jóvenes, etc. son algunas de las cuestiones que se intentarían mejorar con la llegada de un animal de compañía.
Desde Fundación Affinity ofrecen tres consejos clave para fomentar la tenencia responsable, especialmente en estas fechas:
1. Compromiso. Es importante tener en cuenta que la convivencia con un animal de compañía será duradera. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15.
Y, agregamos desde SrPerro, tu responsabilidad es cuidarlos como se merecen y como necesitan hasta el final de sus días.
2. Decisión y reflexión: Ante una decisión tan importante, debe mantenerse una actitud serena y no dejarse llevar por un impulso emocional. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia.
3. Aprendizaje e Información: Tomar consciencia de las necesidades que tiene el animal y las expectativas que tenemos nosotros. Hay que informarse de qué necesitará (cuidados, afecto, actividad…) y entender las obligaciones que se van a adquirir. 4. Adopción antes que compra: Todos merecemos una segunda oportunidad. Antes de comprar, valora acudir a un refugio de animales y darle una nueva vida a un perro o gato que lo necesite.
Te puede interesar