Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la importación, cría y venta ilegal de cachorros: puede que la noticia os suene o penséis que ya la habéis leído pero no es así, es que ha vuelto a suceder otra vez, en plena Navidad 2023-24
La Policía ha rescatado a más de un centenar de animales -la mayoría cachorros de perros de diferentes razas- y durante los registros se han localizado restos óseos de animales muertos enterrados y medicación ya utilizada para la práctica de la eutanasia de perros y gatos.
Ocho personas han sido detenidas en las provincias de Madrid y Girona como presuntos responsables de los delitos de maltrato animal continuado, estafa, intrusismo profesional, falsificación documental y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició, por parte del grupo especializado en la lucha contra delitos contra el medio ambiente de la Policía Nacional, tras recibir información relativa a la existencia de una organización dedicada a la importación de cachorros de perros desde países de Europa del Este y que una vez en España, eran vendidos con documentación falsificada.
Esta organización criminal adquiriría los animales bien en “granjas de cachorros” de Eslovaquia y/o Hungría o comprándolos a criadores nacionales.
Los animales que adquirían fuera de España venían hacinados en transportes por carretera, para lo que realizaban trayectos superiores a las 15 horas.
Además, las cartillas correspondientes a cada animal contenían alteraciones, tenían una edad inferior a la permitida y sufrían multitud de afecciones o enfermedades que la organización conocía, siendo almacenados hasta que eran vendidos y en muchas ocasiones no informaban al cliente sobre el origen o estado de los animales.
En cuanto a los animales de proveedores nacionales ubicados por toda la geografía española, tras contactar con el criador y llegar a un acuerdo, establecían la forma de tener físicamente los mismos. Una vez establecida una relación de confianza con el criador, era el momento de pedir al mismo que adelantase la fecha de nacimiento del animal en la cartilla o incluso pedir que le diese dicho documento sin rellenar. Una vez que la organización adquiría los animales, los hacían llegar a los diferentes establecimientos de cría y comercio ubicados en Madrid y Cataluña.
A la venta se destinaban todos los animales disponibles, estuvieran sanos, enfermos o incubando enfermedades infectocontagiosas, lo que incluso provocaba en ocasiones que al poco tiempo de la venta el animal muriese.
El primer contacto para la venta lo realizaban a través de anuncios en plataformas de comercio electrónico o a través de una web creada por la organización.Posteriormente, el traslado de los animales se realizaba sin contar con autorización, en vehículos no habilitados y durante largos trayectos, teniendo que estar los animales en el vehículo durante más de ocho horas, en un espacio reducido, sin salir e incluso sin comida o bebida.
Durante la explotación de la investigación resultó fundamental la colaboración de distintas asociaciones y entidades protectoras de animales incluidas las contratadas por los diferentes ayuntamientos donde se han realizado las intervenciones, la del Área de Protección Animal de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Derechos de los Animales y la de los servicios veterinarios de la Policía Nacional.
Durante los últimos seis meses se ha llevado a cabo el rescate de más de medio millar de animales, principalmente cachorros de perros, en distintas operaciones llevadas a cabo por toda la geografía española.
Y aún así habrá gente que siga comprando perros por internet, a través de anuncios en portales o en facebook... aún así habrá quien piense que es normal buscar "cachorros baratos" y no estar fomentando el maltrato animal.
Normal que las protectoras, entonces, estén absolutamente saturadas porque, ¡sorpresa! ¿quién creeis que se hace cargo de los animales incautados?Sí, muchas veces son justamente las protectoras, que ya están al límite, como explican en esta ocasión desde El Campito Salvando Peludos:
Te puede interesar