Cualquier tienda o cualquier centro comercial puede permitir o prohibir el acceso de perros a su interior. Solo en el caso de las tiendas de alimentación está prohibido por ley, en el resto de espacios, normalmente, es el dueño del local quien toma esa decisión.
Como todas las personas perrunas sabemos -y sufrimos- el cartelito de prohibido perros decora la entrada de incontables lugares donde, a priori, no tendría porqué suponer ningún problema el acceso con perros. Es una realidad contra la que tratamos de luchar de manera cotidiana desde SrPerro desde hace ya 10 años.
Aún así, lo que es más chocante -y desagradable- es toparse con personas que parecen odiar a los perros desaforadamente... Es lo que ha comprobado, a su pesar, la periodista Puri Beltrán esta semana en el interior del Centro Comercial Príncipe Pío.
Compartimos lo sucedido para evitarle este mal trago a más personasy también porque es educativover todo el camino que queda por avanzar cuando se sigue tratando así a los perros.
"Perros en brazos"
Hace unos meses, en una visita de rastreo perruno con Tía a Fuengirola -ciudad que dice ser dog friendly pero dista bastante de serlo- a nosotras nos "invitaron a salir" de un centro comercial donde, para mi sorpresa, me indicaron que tenía que llevar a Tía en brazos.
Una guardia de seguridad sencillamente me informó sobre la norma y ya está. Nos fuimos. Fin de la historia.
Aunque podría llevar a Tía en brazos no se me ocurre hacerlo, me parece una norma ridícula que deja fuera al 90% de los canes, porque son demasiado grandes para ir en brazos, y que además es perniciosa porque trata a los perros como si fueran incapables de comportarse educadamente yendo con correa, como cuando pasean por la calle. Como si tuvieran incontinencia y por el mero hecho de ir andando se fueran a hacer pis por todos lados.
En cualquier caso, lo dicho, están en su derecho por mucho que en SrPerro ese tipo de normas nos puedan resultar decimonónicas.
Es la misma norma que tienen en el Centro Comercial Príncipe Pío: está prohibido acceder con perros, nos informan, "a no ser que sea un perro pequeño y se lleve en trasportín o brazos".
Los perros urbanos están cuidados y educados, en su mayoría, y por eso mismo acompañan a sus familias en muchas ocasiones: pueden entraren tiendas grandes como Zara, en cientos de bares y restaurantes, también en multitud de centros comerciales, por supuesto...
En fin, que resulta razonable pensar que puedes entrar a un Centro Comercial en Madrid con tu perro, de hecho Puri y Abril habían entrado más de una vez en el Centro Comercial Príncipe Pío, me explica ella. Pensaba que los perros pequeños, como Abril -que no llega a 10kg- podían acceder sin ningún problema.
Pero no.
3 años después continúa la intolerancia a los animales en el comercial Principe Pío. He accedido al recinto ( no tienda) con un perro de menos 10 kilos y nos han echado de muy malas formas. Parece que no se dan cuenta de que los animales no son cosas. Así lo contempla la ley. https://t.co/cYi8sPxxEh
— Purificación Beltrán (@beltranp) January 30, 2022
Abril, por cierto, es un perrete requeteguapo al que ella adoptó en abril de 2021:
En esta ocasión, cuanto vieron que Puri iba con Abril, una vigilante de seguridad se acercó para decirle que tenía que salir o llevar al perro en un transportín. Obviamente solo cumplía con su trabajo.
La parte desagradable comenzó a continuación: la persona que atendía la tienda junto al que se encontraban Puri y Abril, un puesto en la isla central del Centro Comercial, le indicó, textualmente:"Aquí perros no, fuera de aquí ahora mismo con ese chucho". Mirando a Abril con desprecio absoluto, a grito pelado comenzó a insultar a Puri como si el hecho de haber entrado con su perro en un Centro Comercial fuera la peor de las infracciones.
Evidentemente se fueron del Centro Comercial Príncipe Pío de inmediato:
"He salido con los nervios de punta y me sigue costando entender por qué tanto odio gratuito a un animal que no había hecho nada."
Pues sí, justo ahora que la ley, por fin, reconoce que los perros son seres dotados de sensibilidad, está claro que aún nos queda nos queda mucho camino aún por recorrer y avanzar.
Prohibida la entrada.
— Purificación Beltrán (@beltranp) January 30, 2022
La política de @principe_pio ( no hablo de tiendas. hablo de recinto en sí) para con los perros de menos de diez kilos deja mucho que desear. Ojalá se dieran cuenta de que en el siglo XXI no se puede despreciar así a los animales. pic.twitter.com/gwxsNQyGHR
Te puede interesar